• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú rebaja impuestos a empleados y empresas para ahorrarles 1.600 millones

En el caso de la nueva norma rebaja casi a la mitad el impuesto a la renta para los trabajadores de las escalas salariales más bajas, quienes pasarán de pagar el 15 % a abonar el 8 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó hoy la "Ley que Promueve la Reactivación de la Economía", que reduce el impuesto a la renta a trabajadores y empresas para ahorrarles unos 5.000 millones de soles (unos 1.600 millones de dólares) al año, según dijo el mandatario.

La rebaja fiscal es la norma más reciente de un grupo de leyes aprobadas en los últimos meses para reactivar la economía peruana, entre las que figura el polémico nuevo régimen laboral juvenil, que recorta una serie de beneficios laborales para jóvenes de 18 a 24 años.

En el caso de la nueva norma rebaja casi a la mitad el impuesto a la renta para los trabajadores de las escalas salariales más bajas, quienes pasarán de pagar el 15 % a abonar el 8 %.

La reducción del impuesto de la renta será gradualmente menor para los salarios más altos, de manera que una persona que gana 2.500 soles (835 dólares) mensuales tendrá una reducción del 47 %, mientras que otra que gana 4.000 soles (1.336 dólares) gozará de una rebaja del 42 %, lo que supondrá un ahorro anual de 1.354 soles (452 dólares).

El Gobierno peruano calculó, en un comunicado, que la norma beneficiará a 1,2 millones de personas, para quienes la ley pretende aumentar su poder adquisitivo y así fomentar el flujo de la economía local.

La ley también contempla una rebaja impositiva para las empresas del 30 % al 28 % en 2015, y posteriormente se realizarán reducciones progresivas hasta llegar al 26 % en el 2019.

A criterio del Gobierno, la mayor competitividad tributaria servirá para atraer mayores inversiones al país, así como una mayor reinversión de las utilidades, que "contribuirán a generar más empleo para los peruanos".

La norma también prevé la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos en los próximos tres años.

Esta medida beneficiará a 819.000 empresarios, quienes dispondrán de manera "casi inmediata" de la devolución del IGV para que puedan "seguir invirtiendo en su negocio".

Humala afirmó que, con esta serie de medidas de reactivación económica, "los peruanos tendrán más plata en el bolsillo y las empresas podrán disponer de más dinero para invertir y generar empleo".

"Esta ley ayudará reactivar a las pequeñas y microempresas (pymes), porque van a pagar menos impuestos", indicó Humala, quien aseguró que su Gobierno no aplica políticas de "piloto automático" ni de despilfarro o corrupción.

"En otros países se ponen más impuestos para que haya más recaudación y el Estado tenga más plata, pero nosotros hemos hecho una apuesta, y confiamos en que saldremos juntos de este proceso de desaceleración", concluyó. EFE