• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú: 20 heridos en una protesta contra una petrolera

El presidente Ollanta Humala viajó a las zonas afectadas  | Foto: EFE/Percy Hurtado/Cortesía Andina

El presidente de Perú, Ollanta Humala | Foto: EFE

La medida es impulsada por un Frente de Defensa Ambiental que reclama al gobierno de Ollanta Humala cumplir su promesa electoral de 2011, cuando -aseguran- les prometió defender la selva de actividades extractivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 20 heridos y 40 detenidos dejó la noche del martes un enfrentamiento entre pobladores y policías en la localidad de Pichinaki (centro de Perú) durante un frustrado intento de tomar por la fuerza un campamento de la empresa Pluspetrol, reportaron medios locales.

La protesta se realizó en el marco del segundo día de un paro en rechazo a las operaciones petroleras en la zona ante el temor de la población de que se contaminen ríos y suelos.

Los heridos se produjeron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores, lo que provocó golpes y contusos, aunque un reporte de un canal de televisión regional señaló un herido de bala.

El intento de tomar el campamento coincidió con el inicio de un diálogo entre las autoridades locales y los dirigentes que convocaron el paro con representantes del gobierno en busca de una solución a sus demandas.

La medida es impulsada por un Frente de Defensa Ambiental que reclama al gobierno de Ollanta Humala cumplir su promesa electoral de 2011, cuando -aseguran- les prometió defender la selva de actividades extractivas.

Pichinaki está aislada debido a que autobuses se plegaron al paro y bloquean la carretera de acceso, única forma de llegar a este localidad de la ceja de selva del Perú.

En Lima, la presidencia del Consejo de Ministros exhortó a suspender cualquier actividad violenta y señaló que el 17 de febrero se realizaría una asamblea informativa en Pichanaki.

"Dicha reunión permitirá despejar las preocupaciones e incertidumbre respecto a las operaciones exploratorias en el Lote 108 e informar el marco legal y técnico que debe respetar la empresa Pluspetrol", señala el comunicado citado en la edición electrónica del diario El Comercio.

Pluspetrol está desde enero en el centro de otras dos protestas de poblaciones indígenas en la amazonia peruana, que le reclaman indenmizaciones por supuesto daño ambiental.