• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú erradicó 22.543 hectáreas de hoja de coca ilegal en 2013

La destrucción de la enorme cifra de plantaciones ha impedido la elaboración de 173 toneladas de cocaína

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno peruano erradicó este año 22.543 hectáreas de hoja de coca ilegal, insumo de la cocaína, lo que superó la meta planeada para 2013, informó este martes el ministro del Interior, Walter Albán.

"Esta cifra que acabamos de superar con largueza, representa un récord absoluto en la historia de la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Perú", dijo el ministro después de que se incineraran 8.716 kilos de droga incautada por la policía.

La meta de erradicación de hoja de coca que tenía Perú para este año era de 22.000 hectáreas, teniendo en cuenta que esos cultivos ascienden a 60.400 hectáreas en el país, según las últimas cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

La destrucción de las 22.543 hectáreas de coca ha impedido la elaboración de 173 toneladas de cocaína, según destacó Albán.

El ministro agregó que, en lo que va del año, se han destruido 26 toneladas de droga, mediante la incineración en hornos de la policía antidrogas, y desde el 2011, en que ingresó el presidente Ollanta Humala al Gobierno, se han eliminado 74 toneladas de estupefacientes.

Albán recibió hoy, durante la ceremonia, la donación de un equipo móvil de rayos equis del Gobierno de la República Popular China, que permitirá la detección de contrabando de insumos químicos fiscalizados en los puertos peruanos.

El ministro peruano dijo a la embajadora china, Huang Minhui, que este donativo muestra el alto nivel de colaboración entre los dos países y "expresa el convencimiento de una potencia mundial en el sentido de que el flagelo del narcotráfico requiere de un compromiso mundial para el combate eficaz".