• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú erradicó más de 23.000 hectáreas de coca este año

Hojas de Coca | Cortesía Telesur

Hojas de Coca | Cortesía Telesur

Este es el segundo año consecutivo en que Perú logra superar sus metas, pues el año pasado se erradicaron 14.300 hectáreas, trescientas más de lo previsto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno peruano erradicó 23.600 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2013, y superó con creces la meta por segundo año consecutivo, informó este jueves la directora de la comisión antidrogas, Carmen Masías.

"Ya hemos cerrado la erradicación este año y se ha cumplido con más de la meta trazada, llegando a 23.600 hectáreas", dijo la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) al canal estatal TV Perú.

Este es el segundo año consecutivo en que Perú logra superar sus metas, pues el año pasado se erradicaron 14.300 hectáreas, trescientas más de lo previsto, destacó.

"El gobierno tiene una férrea voluntad política en la guerra contra las drogas", anotó la directora de DEVIDA, subrayando que hay una "acción mucho mayor que en años pasados".

Un informe de las Naciones Unidas difundido en setiembre señaló que Perú había superado a Colombia como primer productor mundial de hojas de coca pese a que por primera vez en siete años logró reducir los cultivos, de 62.500 hectáreas en 2011 a 60.400 en 2012.

Cálculos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) señalan que Perú sería el primer productor de clorhidrato de cocaína, con unas 320 toneladas de esa droga al año.

Masías dijo que el primer puesto de Perú como productor mundial de hoja de coca se debe a "la acción débil de gobiernos pasados", que es distinta a la estrategia del gobierno del presidente Ollanta Humala, que inició su gestión en julio de 2011.

Como parte de la lucha antidrogas, fuerzas de la policía y el ejército destruyeron el martes diez pistas de aterrizaje clandestinas en la selva central del país, que eran utilizadas por avionetas que transportaban drogas hacia Bolivia y Brasil.

Masías refirió que la erradicación se realiza con una previa labor de sensibilización en las poblaciones, que incluye ejecución de planes de cultivos alternativos -con productos como café, cacao, entre otros-, así como con la instalación de biohuertos y piscigranjas, que van acompañadas de asistencia técnica para que tengan sostenibilidad.