• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú confía en que la elección de Almagro permita a la OEA "refrescarse"

El uruguayo Luis Almagro fue el único candidato al máximo cargo de la organización / EFE

El uruguayo Luis Almagro fue el único candidato al máximo cargo de la organización / EFE

Es previsible elección del excanciller uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, confió hoy en que la previsible elección del excanciller uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general de la OEA permita al organismo "refrescarse" y centrarse más en temas como desarrollo y derechos humanos.

En declaraciones a Efe antes de la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gutiérrez afirmó que no espera "ninguna sorpresa" en la elección de hoy, a la que Almagro se presenta como candidato único.

"Todo está ya muy orientado para la elección del señor Almagro como nuevo secretario general. Lo que creo que va a ser interesante es escuchar los mensajes de los países sobre lo que quieren de él, y ahí la sensación es que la OEA tiene que refrescarse", dijo Gutiérrez a Efe.

"Tiene que adoptar un enfoque más pragmático, más activo, más envuelto por ejemplo en temas de desarrollo, que sobre todo para los países más pequeños, para los países caribeños por ejemplo, es más importante", sostuvo el canciller.

También consideró necesario impulsar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que "tiene que ser más selectivo y rápido en sus decisiones" porque "hay un excesivo engrosamiento de casos".

"Pero creo que todo eso va a venir con el nuevo secretario general", pronosticó.

Según Gutiérrez, el hecho de que Almagro se presente como candidato único no "debilita" su previsible elección, porque "ha habido un decantamiento en el proceso de elección en todos estos meses y finalmente ha quedado un candidato que es muy satisfactorio".

"El Perú lo apoya calurosamente y esperamos que tenga un rol destacado como secretario general reforzando el rol de la OEA", apuntó.

Gutiérrez mantuvo anoche una reunión con el resto de cancilleres de los Estados miembros de la Alianza del Pacífico: el ministro de Exteriores de México, José Antonio Meade; la de Colombia, María Ángela Holguín; y el subsecretario de Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín.

"Anoche nos reunimos a cenar juntos los miembros de la Alianza para proyectar nuestro trabajo con miras a la reunión de alto nivel que va a tener lugar en el Perú en pocos días y de ahí proyectarnos hacia siguiente cumbre", explicó Gutiérrez, que también se verá hoy con funcionarios de Uruguay y Argentina.

Durante su visita, Gutiérrez también ha buscado promover la candidatura del jurista Francisco Eguiguren a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano responsable de la promoción y protección de los derechos humanos de la OEA.