• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú decretó emergencia por manifestaciones

Miles de agricultores protestan desde marzo contra un proyecto minero del Grupo México 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Perú decretó el  viernes  pasado  el estado de emergencia por 60 días en una provincia del sur, donde miles de agricultores protestan desde marzo contra un proyecto minero del Grupo México. Las autoridades indicaron que cuatro personas murieron en violentos choques entre manifestantes y policías.

El primer ministro, Pedro Cateriano, anunció las restricciones a derechos fundamentales como la libertad de reunión, libre tránsito, libertad personal y a la inviolabilidad de domicilio.

Militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea saldrán a las calles a resguardar el orden público junto a más de 2.000 policías.

Durante la tarde del viernes un manifestante murió y otros cuatro resultaron heridos en choques con la policía en Cocachacra, epicentro del conflicto. El fallecido es la cuarta víctima en las protestas.

Los campesinos iniciaron las manifestaciones en marzo, pues se oponen a un plan de 1,4 millardos de dólares para explotar cobre por 18 años en un valle que abastece de arroz al sur de Perú. El 9 de mayo murió un policía por fracturas en el cráneo que le ocasionaron los manifestantes, y días antes dos campesinos fallecieron baleados por la policía.

Algunos manifestantes advirtieron que temen que la policía los identifique y detenga.