• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú declara emergencia en zonas cafetaleras por plaga de roya amarilla

Las acciones a ejecutar serán coordinadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil para controlar la propagación de la plaga y la atención de las zonas afectadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Perú declaró ete jueves el estado de emergencia por 60 días en las zonas cafetaleras de once regiones, incluido el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para contrarrestar la plaga de roya amarilla.

En un decreto publicado en el diario oficial El Peruano se señaló que las regiones afectadas por esta medida son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura.

Las acciones a ejecutar serán coordinadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para controlar la propagación de la plaga y la atención de las zonas afectadas.

En mayo pasado, el Gobierno también declaró el estado de emergencia en estas zonas y organizó un plan para distribuir fertilizantes entre los cultivadores afectados por la plaga de la roya.

Según Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café, que congrega a 170.000 familias cultivadoras en Perú, las exportaciones en el sector alcanzarán los 650 millones de dólares a fin de año, casi 400.000 dólares menos de lo que se proyectaba.

En agosto pasado, cientos de cultivadores de café protagonizaron violentas protestas en la zona central del país para exigir al Gobierno mayores recursos a fin de combatir la plaga de la roya amarilla.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, indicó que hasta agosto pasado se había destinado 250 millones de soles (unos 89 millones de dólares) para atender con créditos y fertilizantes, los problemas generados este año por la plaga del café.

La roya amarilla es producida por un hongo que afecta a las plantas.