• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú se convierte en un destino de la migración laboral mundial

Solo durante mayo pasado ingresaron al país casi 5.000 extranjeros, la mayoría colombianos, chilenos, españoles y argentinos, en calidad de trabajadores / Foto: Archivo

Solo durante mayo pasado ingresaron al país casi 5.000 extranjeros, la mayoría colombianos, chilenos, españoles y argentinos, en calidad de trabajadores / Foto: Archivo

Los analistas señalan que el aumento de la migración laboral se debe, principalmente, a los altos niveles de crecimiento que ha tenido el país en la última década

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perú ha dado un vuelco a su antigua situación de exportador de trabajadores y se ha convertido ahora en un receptor de miles de inmigrantes que llegan a trabajar cada año desde todo el mundo.

Tanto la Superintendencia Nacional de Migraciones como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ofrecieron esta semana datos que confirman esa tendencia a la recepción de trabajadores, que se ha incrementado en 793 % entre 2004 y 2014.

Según el informe oficial, en 2004 se aprobaron 1.464 visas de trabajo o de cambio de calidad migratoria a la de trabajador, mientras que en 2014 este mismo trámite fue aprobado para 13.065 extranjeros.

"Perú se ha convertido en un destino muy importante para ciudadanos de todas partes del mundo que buscan desarrollar sus conocimientos y talentos en un país serio y con futuro", destacó el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén.

El funcionario afirmó que el trabajo de los extranjeros "no solo los ayuda a prosperar, sino que también contribuye con nuestro propio desarrollo".

Al referirse a las cifras de este año, la Superintendencia de Migraciones resaltó que durante el primer semestre han realizado el trámite para trabajar en Perú 6.728 ciudadanos extranjeros.

De estos, 5.621 solicitaron trabajar en calidad de residentes y otros 1.107 como trabajadores temporales.

La mayoría de los trabajadores, 4.570 en total, provino de países sudamericanos, seguidos por 1.254 europeos, 478 norteamericanos, 267 asiáticos, 108 centroamericanos, 41 de Oceanía y 10 de África.

Colombia es el país de origen de la mayor parte de los trabajadores llegados durante este primer semestre a Perú, con 1.713 personas; seguido por España, con 757; Argentina, con 638; Chile, con 556; Ecuador, con 515; Brasil, con 412; Venezuela, con 349; y Estados Unidos, con 330.

Al informar sobre el número de trámites de calidad migratoria como trabajador durante el primer semestre (que pueden ser solicitados varias veces por la misma persona) Migraciones señaló que la mayoría fueron hechos por ingenieros (8.045) seguidos por empleados de diversos sectores (5.504) y administradores de empresas (1.748).

Les siguieron gerentes (966), técnicos (800), economistas (612), empresarios (557), pilotos (515) y contadores (449), entre otros profesionales.

"Esta ola de migración debe estar acompañada de una mejora y agilización en los servicios y procedimientos de migraciones. Es por ello que declaramos la Superintendencia en proceso de modernización. Hoy podemos decir que los trámites para los extranjeros que vienen a trabajar al Perú son mucho más sencillos", señaló Potozén.

El lunes pasado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que solo durante mayo pasado ingresaron al país casi 5.000 extranjeros, la mayoría colombianos, chilenos, españoles y argentinos, en calidad de trabajadores.

Esta cifra significó un incremento en 12,1 % en relación al mismo mes del 2014, mientras que el 17,2 % de estos trabajadores procedieron de Colombia, 14,6 % de Chile, 11,7 % de España y 10,5 % de Argentina.

Los analistas señalan que el aumento de la migración laboral a Perú se debe, principalmente, a los altos niveles de crecimiento que ha tenido el país en la última década, que alcanzó un promedio anual de 6 %.

Aunque la crisis financiera internacional ha reducido este crecimiento a un promedio de 4 %, Perú mantiene una gran demanda de mano de obra calificada para atender la gran brecha en desarrollo de infraestructura.

Los expertos remarcan, sin embargo, que los extranjeros aún deben de cumplir con un proceso "engorroso y limitativo" para conseguir la condición de trabajadores legales, aunque esa situación es más llevadera para argentinos y españoles, gracias a convenios bilaterales suscritos entre sus países con Perú.