• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú confirma visita oficial de Rajoy a Lima el próximo 24 de enero

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

Los gobernantes de ambos países buscarán concretar un Plan Renovado de Asociación Estratégica que amplía y actualiza el que suscribieron ambos países en octubre de 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Perú confirmó hoy que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegará a Lima en visita oficial el próximo 24 de enero para fortalecer las relaciones bilaterales y la asociación estratégica entre los dos países.

Un comunicado de la cancillería local señaló que Rajoy se reunirá en Lima con el presidente, Ollanta Humala, con quien buscará "dar un mayor impulso a las relaciones bilaterales mediante el diálogo político-diplomático al más alto nivel".

Ambos gobernantes buscarán, además, concretar un Plan Renovado de Asociación Estratégica que amplía y actualiza el que suscribieron ambos países en octubre de 2008.

Humala y Rajoy tratarán, asimismo, temas económicos y comerciales, tras la aprobación, en diciembre pasado, en el Parlamento Europeo del Acuerdo Multipartes entre Perú y Colombia con la Unión Europea (UE), y también revisarán aspectos de la coyuntura regional latinoamericana y europea.

La cancillería peruana destacó que "el alto nivel alcanzado en la relación bilateral se ha visto propiciado por el frecuente intercambio de visitas de alto nivel de ambos gobiernos" y recordó que Humala fue el primer presidente latinoamericano que visitó a Rajoy en España, en enero de 2012.

La nota oficial informó que España sigue siendo el primer inversionista en Perú y el segundo destino europeo más importante de las exportaciones peruanas que, a noviembre de 2012, crecieron en 27% respecto a 2011, mientras que el intercambio comercial entre ambos países se incrementó en casi 61% entre 2008 y 2012.

"Nuestro país se mantiene como el principal receptor de la cooperación española en Sudamérica. De igual modo debe destacarse el decidido apoyo de España para la concreción del Acuerdo Multipartes de Perú y Colombia con la Unión Europea", concluyó.

Rajoy llegará a Perú antes de viajar a Chile, donde participará en la cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará los días 26 y 27 de enero.