• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú aguarda con expectativa fallo de La Haya que cierra su última frontera

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha invitado a escuchar el fallo en el Palacio de Gobierno, a los presidentes regionales, a líderes políticos y empresariales, así como a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perú aguarda con gran expectativa el fallo que emitirá mañana la Corte Internacional de Justicia de Haya sobre el litigio marítimo con Chile, con el que cierra su última frontera y con el que espera potenciar las relaciones con el país vecino.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha invitado a escuchar el fallo en el Palacio de Gobierno, a los presidentes regionales, a líderes políticos y empresariales, así como a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

Aunque la mayoría de los líderes políticos han confirmado su asistencia, tanto Toledo como García han señalado que no podrán asistir por tener compromisos pactados con antelación.

Después de analizar el contenido de la sentencia, Humala dirigirá un mensaje a la nación, según dijo hoy a Efe un portavoz de la Presidencia.

Pese a las diferencias políticas, tanto la oposición como los líderes empresariales han cerrado filas con Humala que ha pedido mantener la calma, no especular sobre el fallo y mantener el sentido de unidad nacional.

Humala destacó esta semana que las relaciones entre ambos países "tienen muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversiones, de cooperación y de colaboración".

Según Perucámaras, las inversiones chilenas en Perú suman 13.600 millones de dólares, mientras que los capitales peruanos en Chile llegan casi a los 10.000 millones.

El intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado nueve veces desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006 y pasó de 500 millones de dólares a 4.300 millones de dólares, según cifras de Perucámaras.

A ello hay que añadir la condición de socios que ambos países tienen dentro del Foro Económico Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico.

Lo que Perú ha pedido en su demanda de 2008 es establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría hasta 38.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Perú son solo acuerdos pesqueros.

Perú también ha solicitado a la Corte que reconozca sus derechos soberanos sobre un "triángulo externo" de más de 28.000 kilómetros cuadrados que estaría dentro de las doscientas millas marinas de sus costas y que Chile considera como alta mar.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó en una entrevista conjunta a diario La República y La Tercera de Chile que el fallo beneficiará a Perú "en cualquier escenario".

"El fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos que sean acogidos por la corte", declaró Rivas.

El optimismo de la canciller coincide con el sentir de la mayoría de los peruanos, ya que según las últimas encuestas divulgadas hoy en las que un 58 por ciento de los entrevistados piensa que el tribunal dará un fallo favorable a Perú.

Pero para el analista Nelson Manrique, la lógica en un caso como este indica que "es imposible que todos queden contentos".

"Lo ideal- según dijo a Efe- es que todos queden descontentos pero no tanto como para desconocer el fallo".

Ambos Gobiernos han declarado que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Los alcaldes de la ciudad fronteriza peruana de Tacna y la chilena de Arica también se han comprometido a respetar y cumplir el fallo y recibirlo con serenidad.

El sector pesquero de Tacna sería uno de los grandes beneficiados ante un eventual fallo favorable a Perú.

Tacna y Arica mantienen un fluido intercambio comercial y turístico, al punto que las autoridades peruanas indican que la ciudad peruana recibe unos 20.000 visitantes chilenos al día.