• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú prepara ley para impedir actividades afines a Sendero Luminoso en universidades

El presidente de los rectores académicos denunció que ocho universidades estatales sufren de una "infiltración terrorista" en sus campus, aunque consideró la situación ya controlada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno peruano anunció este jueves que reformará la legislación contra el terrorismo para impedir las actividades y la presencia de grupos afines a Sendero Luminoso en las universidades públicas.

"Trabajamos en una norma de modificación de la ley de terrorismo para que este nuevo senderismo de hoy en día, que pretende desarrollar actividad política y penetrar en la democracia, no pueda pasar", afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo en una entrevista con Canal N de televisión.

Tras señalar que "la ideología que defienden (estos grupos) es de terror, de muerte y de desastre para el país", Jiménez explicó que con esa reforma se pretende que los rectores universitarios tengan la fuerza necesaria para detectar y controlar las acciones subversivas en el campus, así como expulsar a los profesores y alumnos que las promuevan.

Las declaraciones del presidente del consejo de ministros siguen a una denuncia hecha esta semana por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez.

El presidente de los rectores denunció que al menos ocho universidades estatales sufren de una "infiltración terrorista" en sus campus, aunque consideró la situación ya controlada.

En la entrevista con Canal N, Jiménez remarcó la necesidad de hacer frente a grupos como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que promueve la excarcelación del fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, que fue condenado a cadena perpetua por terrorismo en 1992, condena ratificada en 2006.

Sendero Luminoso fue señalada por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como la organización responsable de la mayoría de las 70.000 muertes causadas por el terrorismo entre los años 1980 y 2000 en Perú.