• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú y EE UU fortalecerán su relación en defensa y seguridad

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton y el presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton y el presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

Tras reunirse con el presidente Ollanta Humala, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, resaltó que las naciones "trabajan conjuntamente en muchos temas de interés común"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos de Perú y Estados Unidos acordaron hoy fortalecer su relación en temas como defensa y seguridad, así como desarrollo económico y protección del medio ambiente, fundamentalmente de la Amazonía.

Estos temas fueron conversados en el Palacio de Gobierno de Lima por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegó hoy a Lima, y el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Al término del encuentro, Clinton declaró a los periodistas que ambos países "trabajan conjuntamente en muchos temas de interés común", entre los que mencionó a la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico.

Además, el apoyo estadounidense "a los esfuerzos para combatir a los terroristas" y para proteger "el magnífico entorno y medio ambiente de Perú y sus tesoros naturales".

"Estamos desarrollando conjuntamente una nueva iniciativa regional para mantener un desarrollo económico fuerte", aseguró, y dijo que su país busca "ayudar a más personas a pasar de la pobreza a la clase media y la autosuficiencia".

La jefa de la diplomacia estadounidense elogió, también, el "firme compromiso de Perú con la inclusión social" y sostuvo que esto hace que "más personas en el mundo están prestando atención a lo que está pasando" en este país.

"Estados Unidos se ha comprometido a seguir fortaleciendo esta cooperación y esta amistad, no solamente entre nuestros Gobiernos sino entre nuestros pueblos", agregó.

Humala aseguró, por su parte, que la presencia de la secretaria de Estado "congratula" a Perú e informó que coincidieron "en la importancia del empoderamiento de la mujer para la lucha contra la pobreza".

"Hemos abordado temas de (...) cooperación en diferentes ámbitos, dentro de estos, los de la defensa y seguridad", indicó.

El presidente peruano dijo que ambos coincidieron en reconocer la importancia de la salud y la educación "como mecanismos de lucha contra la desigualdad y para desarrollar capacidades en las poblaciones más pobres de Perú".

"Hemos ratificado nuestra voluntad política de fortalecer nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos en que necesitemos desarrollar políticas de Estado", acotó.

Hillary Clinton participará mañana en la conferencia "El Poder: La mujer como motor del crecimiento e Inclusión Social", que será la actividad principal de la Semana de la Inclusión Social, que celebra el primer año de creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

En esa conferencia intervendrán también la directora ejecutiva de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, la esposa del presidente de Perú, Nadine Heredia, y la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato.

La ministra de Desarrollo, Carolina Trivelli, aseguró que la visita de Clinton es una muestra del reconocimiento que su Gobierno le otorga a la política que sobre ese tema aplica el presidente Humala.

Según fuentes oficiales, Clinton visitará luego el emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, a donde acudirá junto a Bachelet, Heredia y la ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño.

Este es el segundo viaje a Perú y el decimoquinto a Latinoamérica, de la secretaria de Estado, que estará acompañada por la embajadora especial para Asuntos Mundiales de la Mujer, Melanne Verveer.

La Semana de la Inclusión Social se desarrollará del lunes al viernes próximo y comprenderá conferencias, seminarios, muestras fotográficas, presentaciones de proyectos y la inauguración de obras de desarrollo en diversas zonas del país.