• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar las reglas fiscales

La economía de Perú, el segundo productor mundial de cobre, es dependiente de las fluctuaciones de los precios de los metales, debido a que los envíos de ese rubro representan el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Perú enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar las reglas fiscales del país con el objetivo de poder desvincular los ingresos de fuentes volátiles, como los precios de las materias primas, dijo el miércoles el ministro de Economía.Luis Castilla agregó en una presentación en el Parlamento que también buscarán modificar el llamado fondo de estabilización fiscal -que actualmente tiene unos 7.000 millones de dólares- para que una parte del mismo pueda ser rentabilizada.

"Estamos modificando las reglas fiscales en nuestro país, que son reglas fiscales que tienen más de 10 años de vigencia (...) El objetivo que se busca es dar mayor predictibilidad al gasto público desvinculándolo de las fuentes que son volátiles del ingreso", explicó Castilla. "Es poder dar predictibilidad de ingresos, especialmente para que hayan horizontes y una planificación adecuada de las inversiones a nivel nacional", agregó.

La economía de Perú, el segundo productor mundial de cobre, es dependiente de las fluctuaciones de los precios de los metales, debido a que los envíos de ese rubro representan el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Castilla explicó que lo que busca el proyecto de ley, que será enviado al Congreso en septiembre, es quitar el factor cíclico a los ingresos -lo que dará como resultado el ingreso estructural- y tener así una regla de gasto consistente con dichos ingresos.

"Estamos transitando hacia un concepto de cuentas estructurales y es hacia donde el mundo se está moviendo en términos de la nueva generación de reglas fiscales que queremos establecer", agregó el ministro.

En Latinoamérica, Chile por ejemplo implementó en el 2001 una política de balance estructural que le ha permitido afrontar de mejor manera las turbulencias externas. Chile es el mayor productor mundial de cobre y las fluctuaciones en el precio del metal rojo impactan en sus finanzas públicas.