• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Personas disfrazadas de payaso agreden ciudadanos en Francia

Especialistas atribuyen el origen del fenómeno a Estados Unidos Foto: La Nación

Especialistas atribuyen el origen del fenómeno a Estados Unidos Foto: La Nación

Los videos de DM Pranks Productions fueron acusados de difundir estas formas de violencia. En estas producciones audiovisuales un actor disfrazado de payaso simula agredir personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace dos semanas, la gente no se atreve a salir de noche en algunas ciudades francesas por temor a ser atacada por falsos payasos que se convirtieron en símbolos del terror.

Patrick S., un universitario de Besançon, fue atacado por tres payasos de pelo verde y rojo, que bajaron de un auto blanco armados con hachas y barras de hierro. Herido en una mano, consiguió escapar de los agresores y llegar hasta un hospital.

Fue el último episodio de una serie de ataques perpetrados por "falsos payasos". Alimentado por las redes sociales, el inexplicable fenómeno se propaga rápidamente.

El 10 de octubre, un adolescente disfrazado perseguía a la gente en el centro de Périgueux (Sur) con un cuchillo de plástico "para hacer una broma". Una semana más tarde en Pas-de-Calais (Norte), payasos armados amenazaron a varios peatones.

Casi simultáneamente, en la misma región, un hombre -también disfrazado de bufón- blandió una sierra eléctrica frente a una escuela primaria.

"Cada vez hay más. Con maquillajes estridentes, que simulan expresiones de odio o ferocidad, se abalanzan sobre los chicos para aterrorizarlos o sobre los adultos para agredirlos", reconoce un comandante de la gendarmería.

Hasta ahora, dos de esos individuos lograron ser detenidos: un joven de 18 años que asestó 30 golpes con una barra de hierro a un hombre que regresaba a su casa en Montpellier, y un adolescente de 14 años, en las afueras de París, que se abalanzó sobre una mujer con un hacha ficticia.

Los especialistas conocen bien el origen del fenómeno. El pánico del clown (payaso en inglés) llegó de Estados Unidos.

Todo comenzó en Wasco, una pequeña localidad de California, donde una pareja decidió tomar fotos espeluznantes de un payaso en las calles y terminó por desatar una psicosis.

"A ello se sumó la difusión de la cuarta temporada de la serie, que habla de payasos maléficos, y los exitosos videos de DM Pranks, en los que un actor disfrazado de payaso simula agredir a la gente. Este detonante consiguió desatar el fenómeno actual", reconoce un investigador de la policía francesa.

 Adaptadas desde hace tiempo a las nuevas tecnologías, las autoridades reaccionaron la semana pasada con un comunicado publicado en las redes sociales. En el texto, deploran los "actos individuales irresponsables y las violaciones del orden público", y recuerdan que "la posesión de un arma en la vía pública es un delito pasible de prisión".

Pero las autoridades tienen que hacer frente ahora a un nuevo problema: la aparición de "los cazadores de payasos", también convocados recientemente a través de Facebook. Igualmente armados con bates de béisbol, cuchillos y barras de metal, varios miembros de esas milicias fueron detenidos durante el fin de semana pasado.