• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Personalidades venezolanas reclaman la independencia del pueblo Sarahui

Dirigentes de todas las tendencias políticas piden el cese de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el “Manifiesto de respaldo al pueblo Sarahui” un grupo de venezolanos conformado por Carolus Wimmer, Julián Rivas, Luis Trincado, Luís Fuenmayor Toro, Andrea Tavares, Enrique Ochoa Antich y Gustavo Hernández Salazar, entre otros hicieron un llamado de apoyo al pueblo sarahui por la consecución de su independencia y recuperación de su territorio.

La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (Asovessa) entregó el documento al embajador de la nación en el país, Mohamed Salem Daha, en el que exigen a la Organización de Naciones Unidas que actúe contra las fuerzas armadas y policiales marroquíes y vele por los derechos humanos de ese pueblo.

La organización solicita que se autorice a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental a actuar para defender a la población e instaron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a la Unión de Naciones Suramericanas que se considere la posibilidad de invitar, como “país observador” a la República Saharaui. También se solicita a las naciones suramericanas que no han reconocido a la nación, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, a que lo reconozcan prontamente.

En el documento se hace constar la lucha por la independencia de este pueblo, que tiene ya 40 años, y la crisis que ha causado, más de 200.000 personas desplazadas a los campamentos de refugiados entre ellos el de Tinduff, al que describieron como una de las zonas más inhóspitas del planeta.

En el texto se señala que a pesar del dictamen del Tribuna Internacional de Justicia en 1975 y las resoluciones de la ONU poco ha podido hacer la comunidad internacional para lograr el referéndum de autodeterminación que se le prometió y permitiría la libre autodeterminación de los ciudadanos de esta nación.

El documento rubricado por estos venezolanos también se señala las violaciones a los derechos humanos que sufre la población sarahui. “Hay un muro que tiene 2.720 kilómetros, es el muro más grande que se haya conocido en la historia de la humanidad, con excepción de la muralla china, y el mundo no lo conoce; en ese muro hay 5 millones de minas sembradas, centenares de saharauis han perdido miembros, o han muerto, y nadie se entera; hay 180 mil soldados marroquíes apostados y nadie se entera; la estrategia de las fuerzas contrarias a la independencia de la república Saharaui, es confinar el conflicto a las arenas del desierto”.

Además de lo que calificaron como un cerco informativo a las agresiones contra estos ciudadanos el comunicado también menciona lo que señalan como el expolio de los recursos naturales especialmente los bancos de pesca y las minas de fosfato de Bu Craa. Esto ocurre sin que los organismos internacionales actúen debidamente.

El embajador Daha agradeció el Manifiesto y aseguró: “La independencia del Sáhara Occidental vendrá hoy, mañana o dentro de un siglo, porque hay un pueblo que lucha por su libertad, y hay una comunidad internacional y un derecho internacional que hay que defender”, concluyó.