• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Personaje del año para Time: Médicos y enfermeras que combaten el ébola

El doctor Martian Salia, contagiado de ébola en Sierra leona, lllega el 15 de noviembre de 2014 a un hospital de Nebraska | AFP

Enfermeros y médicos luchan por combatir el ébola | AFP

Si bien la revista estadounidense eligió en general la figura simbólica de los "luchadores contra el ébola", también se menciona a otras fuerzas especiales que se sumaron a esta labor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los médicos, enfermeros y demás personas que combaten la epidemia de ébola en Africa Occidental han sido elegidos como 'personaje del año' 2014 por la prestigiosa revista estadounidense Time.

"Arriesgaron, persistieron, se sacrificaron y salvaron" vidas, dijo la editora Nancy Gibbs al justificar la elección de los sucesores del papa Francisco, nombrado personalidad del año en 2013.

Si bien Time eligió en general la figura simbólica de los 'luchadores contra el ébola', la revista menciona a "las fuerzas especiales de la organización Médicos sin Fronteras, los trabajadores de la asociación de ayuda humanitaria cristiana Samaritan?s Purse y muchos otros de todo el mundo que combatieron codo a codo con médicos y enfermeros locales, chóferes de ambulancias y equipos de sepultureros".

La epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola dejó 6.331 personas muertas entre los 17.800 casos de contagio detectados en los tres países más afectados de África del Oeste (Sierra Leona, Liberia y Guinea), hasta el 6 de diciembre, según el último balance de la Organización Mundial de a Salud (OMS). Debido a la forma de contagio de la enfermedad, los médicos y enfermeros que tratan a los infectados tienen un alto riesgo de contraer el ébola. Por ello, cientos de trabajadores sanitarios han muerto en los tres países africanos más golpeados por la epidemia. Por ejemplo en Sierra Leona, de los 12 médicos que contrajeron ébola, solo dos sobrevivieron.

El ébola "ha golpeado a médicos y enfermeros en números sin precedentes, barriendo infraestructuras de salud pública que ya eran débiles", afirmó Gibbs en la página web de Time. "Un día de agosto en Liberia, seis mujeres embarazadas perdieron sus bebés porque los hospitales no podían admitirlas por complicaciones. Cualquiera que trató a víctimas de ébola corrió el riesgo de convertirse en una de ellas", agregó.

La designación de la 'personalidad del año' es una tradición anual de la revista Time desde 1927. La figura elegida ocupa la portada de la edición de fin de año del semanario. En 2012, había sido el presidente de EEUU, Barack Obama, reelecto en su cargo en aquel momento. Un año antes, Time había elegido la figura del "manifestante", en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada 'Primavera árabe'.