• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Persiste desacuerdo en Cataluña

Los independentistas intentan impedir repetición electoral

Los independentistas intentan impedir repetición electoral

Se acentúan las diferencias y algunos partidos piden a Artur Mas que se haga a un lado y deje la política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente en funciones del Parlamento de Cataluña, Artur Mas, reiteró su intención de lograr ser nuevamente designado en el cargo, pese al rechazo de la CUP –Candidatura de Unidad Popular, partido de izquierda radical–, a su investidura, lo que ha creado una situación de ingobernabilidad capaz de conducir a nuevas elecciones en la comunidad española.

Un día después de la negativa de la CUP, Mas se declaró "con ganas de plantar cara a los poderes de Madrid y a algunos de aquí (Cataluña) que ponen las cosas excesivamente difíciles".

Convergencia Democrática de Catalunya descartó la idea de proponer otro presidente, tal y como lo reclamó la CUP. "No modificaremos nuestra voluntad de investir a Artur Mas como candidato a la Presidencia del gobierno de Cataluña", dijo Josep Rull, segundo al mando de la organización liberal.

El plazo para formar gobierno finaliza el domingo, de modo que al día siguiente se convocarían automáticamente nuevos comicios, previsiblemente para comienzos de marzo. Los independentistas aún intentan conciliar un acuerdo que impida la repetición de las elecciones.

El partido ERC (izquierda republicana), integrante de Juns’t pel sí, podría persuadir a CDC de retirar a Mas, pero también tiene en cuenta que en unas nuevas elecciones podría pasar a ser la primera fuerza y tener una posición predominante.

Otros partidos pidieron a Mas que se haga a un lado y deje la política, aunque todos asumen como algo casi inevitable la celebración de comicios dentro de dos meses.