• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Persiste alerta en Bruselas pese a la acción policial

La investigación belga tiene que ver sobre todo con un coche matriculado y alquilado en Bélgica que fue encontrado en las cercanías de la sala de conciertos Bataclan | Foto: EFE

La investigación belga tiene que ver sobre todo con un coche matriculado y alquilado en Bélgica que fue encontrado en las cercanías de la sala de conciertos Bataclan | Foto: EFE

Ayer se imputó a un primer sospechoso que podría ser el tercer hombre del ataque del martes contra el aeropuerto Zaventem 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior de Bélgica, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, pidieron ayer a los ciudadanos que no acudan a la manifestación multitudinaria convocada contra el terror y el miedo el día de hoy. "Al tener en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y porque la prioridad es la investigación judicial, queremos hacer un llamamiento para que no haya manifestación mañana”, señalaron los dos en una conferencia de prensa en el Centro de Crisis del Ministerio de Interior.

Una marcha contra el terrorismo y el miedo ha sido convocada a través de la red social Facebook en Bruselas, en homenaje a las víctimas del doble atentado del martes pasado y para condenar el terror, un acto al que se han adherido miles de ciudadanos en la red social. “Compartimos evidentemente la emoción de la población, pero deseamos que las manifestaciones se aplacen algunas semanas”, señalaron Jambon y Mayeur.

 

Capturas. La operación para aniquilar la red yihadista que forma parte del Estado Islámico, y que cometió los atentados de Bruselas y París, progresó ayer con la imputación de un primer sospechoso de la matanza en la capital belga, que podría ser el tercer hombre del ataque contra el aeropuerto de Bruselas.

El sospechoso, Fayçal Cheffou, detenido el jueves en Bruselas, fue procesado ayer por varios delitos de terrorismo y podría ser el hombre del sombrero, que en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem acompañaba a los dos suicidas, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

Según el fiscal federal de Bélgica Frédéric Van Leeuw, en el aeropuerto el individuo dejó un gran bolso que contenía la carga explosiva más importante y antes de las detonaciones, se marchó. Cheffou es la primera persona inculpada en la investigación sobre los atentados del martes en Bruselas. Por el momento la Fiscalía Federal no ha determinado claramente si se trata del hombre del sombrero que aparece en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto junto a los dos suicidas antes de las explosiones. “Es una hipótesis que los investigadores están estudiando”, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación.

El segundo hombre puesto bajo mandato de arresto es Aboubakar A., inculpado por participar en actividades de un grupo terrorista. Es uno de los dos individuos capturados el jueves y las investigaciones demuestran que hay vínculos claros entre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y los del pasado martes en Bruselas.

La Fiscalía también informó ayer la imputación de otro sospechoso, Rabah N., detenido el viernes en Bruselas en otra investigación, esta vez sobre un atentado frustrado esta semana en Francia. Los investigadores franceses y belgas siguieron su pista gracias al registro de un apartamento en un suburbio parisino, en el que vivía Reda Kriket detenido el jueves cerca de París por ese intento de atentado en Francia.

 

Lucha antiterrorista. Al menos 30 personas murieron y 95 resultaron heridas en un atentado suicida cometido el viernes en un estadio de fútbol en la capital de Irak, que fue reivindicado también por el EI.

Ban Ki-moon se encuentra en Irak con el objetivo de analizar los avances en la lucha contra el terrorismo y las reformas políticas. Mientras que las fuerzas iraquíes arrebataron al EI el control de dos zonas fronterizas con Siria de la región de Sinyar, en el norte de Irak, lo que supone el corte de una vía de suministros de los yihadistas.

En Siria el Ejército recuperó el control de las ruinas grecorromanas de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, en una ofensiva contra el Estado Islámico, que ha destruido algunos de sus monumentos.

En Turquía la policía advirtió ayer que podrían originarse atentados del EI en contra de cristianos o de judíos durante Pascua. La alerta nacional se centra particularmente en las iglesias, que celebran el Domingo Santo, y también en las sinagogas.

 

ElDato

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con líderes mundiales la próxima semana para discutir la amenaza del EI, e incluso un eventual ataque terrorista nuclear. Asimismo, el Ejército de Estados Unidos anunció la muerte de Abdel al Qadouli, número dos del EI, según anunció el viernes el Pentágono, que declinó revelar cómo y dónde falleció.

 

REC

Las vidas truncadas de las víctimas del 22-M

Entre las vidas truncadas por el doble atentado de Bruselas el pasado martes se encuentran víctimas de Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Perú, Marruecos, China, Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, entre otras, de las que poco a poco se van conociendo sus rostros. En los atentados en el aeropuerto de Zaventem y del Metro de Maelbeek murieron al menos 31 personas y otras 300 resultaron heridas, según datos todavía provisionales.