• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Periodistas italianos retenidos en Cuba regresarán a su país

Ilaria Calvo, Fabio Tricarico, Doménico Pacile y Stéfano Cavicchi llegaron la semana pasada a la isla caribeña para entrevistar al cubano Reiver Laborde Rico, de 24 años, que está acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato de un matrimonio el pasado 19 de agosto en Lignano Sabbiadoro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cuatro periodistas italianos que investigaban en Cuba un homicidio ocurrido en su país y que fueron retenidos por la autoridad migratoria local abandonarán la isla en las próximas horas para regresar a sus ciudades de origen, informaron hoy a Efe fuentes de la Embajada de Italia en La Habana.

"Están a punto de salir esta noche a sus respectivas ciudades de origen", dijo un portavoz de la Embajada quien precisó que los informadores tomarán el vuelo de la compañía Air Europa hasta Madrid y desde allí viajarán a Italia.

Los periodistas Ilaria Calvo, Fabio Tricarico, Doménico Pacile y Stéfano Cavicchi llegaron la semana pasada a la isla caribeña para entrevistar al cubano Reiver Laborde Rico, de 24 años, que está acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato de un matrimonio el pasado 19 de agosto en Lignano Sabbiadoro (norte de Italia).

Los informadores ingresaron en Cuba con un visado turístico y no el que se exige para realizar tareas periodísticas en el país, por lo que fueron demandados ante las autoridades migratorias de Camagüey (a unos 550 kilómetros al este de La Habana) donde se encontraban realizando su investigación.

Tras un "juicio administrativo" donde se les notificó que habían violado su estatus migratorio en la isla, los periodistas podrán regresar a Italia sin que se haya producido un procedimiento de expulsión, precisó el diplomático consultado por Efe.

Esta fuente también matizó que los periodistas nunca estuvieron detenidos, pues tenían libertad de movimiento aunque estaban a disposición de la autoridad migratoria.

Los cuatro periodistas viajaron el pasado sábado de Camagüey a La Habana, donde se reunieron con diplomáticos de su país.

Según la fuente consultada, los informadores se encuentran "perfectamente" y comentaron a los funcionarios de su país que fueron atendidos de forma "respetuosa" por las autoridades cubanas.