• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Periodista ucraniana en libertad tras huir de sus secuestradores en Siria

El diplomático no precisó cómo recuperó la libertad la reportera, aunque previamente sus familiares aseguraron que ésta había logrado escapar de sus secuestradores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La periodista ucraniana Anjar Kochneva, secuestrada en octubre de 2012 por los rebeldes sirios, recuperó hoy la libertad, según informó un portavoz de la Cancillería ucraniana.

"Kochneva se ha puesto en contacto con nuestra embajada. Está libre y confiamos en que mañana acuda a la embajada de Ucrania en Damasco", señaló la fuente a la agencia Interfax-Ucrania.

El diplomático no precisó cómo recuperó la libertad la reportera, aunque previamente sus familiares aseguraron que ésta había logrado escapar de sus secuestradores.

"Me llamó y me contó que había logrado escapar, que alguien le ayudó a desplazarse a territorio controlado por las fuerzas gubernamentales", dijo Dmitri Petrov, exmarido de la reportera, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Petrov añadió: "En estos momentos se dirige a Damasco".

Mientras, según otros familiares, Kochneva, cuyo estado de salud es satisfactorio, ya se habría puesto en contacto con la embajada ucraniana en Damasco con el fin de regresar a su país.

"Se escapó por la mañana. Hablamos un par de minutos con ella por teléfono", dijo Dmitri Astafúrov, familiar de la reportera, a la agencia Interfax-Ucrania.

Kochneva fue secuestrada en octubre pasado por el Ejército Libre Sirio, que amenazó con ejecutarla si sus familiares no pagaban un rescate de 50 millones de dólares, como explicó la propia reportera en un vídeo colgado en su página de Facebook.

Los secuestradores acusaron a Kochneva, que colaboraba como reportera independiente para varios canales de televisión rusos, de trabajar como intérprete para los servicios de inteligencia rusos.

El 28 de noviembre la periodista ucraniana reconoció en un segundo vídeo esas acusaciones y también el haber participado en el conflicto armado entre el régimen sirio y la oposición armada.

A su vez, los secuestradores amenazaron con nuevos ataques contra ciudadanos rusos y ucranianos si no se cumplían sus demandas, aunque a principios de este año ya rebajaron sus exigencias económicas hasta los 300.000 dólares.

La Cancillería ucraniana pidió ayuda a la Unión Europea, a la que también se dirigieron varias organizaciones, como el Comité para la Protección de los Periodistas.

Kochneva, que llegó al país árabe poco después del estallido del conflicto hace casi dos años, fue secuestrada cuando se dirigía a la ciudad de Homs.

Antigua directora de la empresa turística "El Club Jordano", Kochneva en Siria trabajaba como corresponsal del portal ruso Utro.ru y también se dedicaba al acompañamiento de periodistas extranjeros llegados a ese país para cubrir el conflicto armado.