• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Periodista fue asesinado a tiros en Guatemala

Casquillos de balas en Petare / Felix Espinoza/El Propio

Casquillos de balas / Felix Espinoza/El Propio

Lima trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos en el desaparecido noticiero de televisión Tele-Prensa en la década de los ochenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista guatemalteco Luís de Jesús Lima fue asesinado hoy a tiros por desconocidos en el departamento oriental de Zacapa, donde dirigía un programa de radio, informaron fuentes de socorro y las autoridades.

Lima, de 68 años de edad, fue atacado a tiros por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta cuando se disponía a bajarse de su vehículo para ingresar a una radio local en la que dirigía un programa sobre música ranchera y una radio-revista, de acuerdo con las investigaciones preliminares que encabezan fiscales del Ministerio Público (MP).

El periodista, según los Bomberos, murió dentro de su vehículo en las afueras de la radio localizada en el barrio La Reforma en la ciudad oriental de Zacapa.

Lima trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos en el desaparecido noticiero de televisión Tele-Prensa en la década de los ochenta.

En el lugar del ataque, las fuerzas de seguridad hallaron seis casquillos de las balas disparadas por los desconocidos en contra del periodista.

Guatemala, según informó en julio pasado en Ginebra la organización "Campaña Emblema de Prensa" (PEC, en inglés), figura en una lista de países que incluye a Haití, India, Kenia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Centroafricana, Tanzania y Yemen en los que es un riesgo ejercer el periodismo.

En lo que va de 2013, han sido asesinados tres periodistas, incluido Lima.

Según la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el 20 de marzo de 2013 fue asesinado a tiros José Napoleón Jarquín Duarte, en el departamento sur oriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

Mientras que el 9 de abril pasado también fue asesinado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa, Luís Alberto Lemus Ruano, propietario y director de medios de radio y televisión por cable en ese departamento.