• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perfil del Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

—¿Qué es y qué quiere el EI?

—Un grupo que estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.

—¿Cuáles son sus orígenes?

—En 2002, el jordano Abu Musab al Zarqawi creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad. Un año después de la invasión de Estados Unidos en Irak, Al Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó Al Qaeda en Irak. Después de su muerte en 2006, Al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI) debilitada por Estados Unidos. En 2010, Abu Bakr al Baghdadi se convirtió en el nuevo líder. Fusionó las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante.

—¿Cuánto territorio controla?

—Algunos datos indican que el Estado Islámico y sus aliados controlan por lo menos 40.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica. Otros afirman que son cerca de 90.000 kilómetros cuadrados, el mismo espacio en el que reposa el Estado de Jordania. Cerca de 8 millones de personas viven bajo el control parcial o total del EI.

—¿Cuántos combatientes lo integran?

—Funcionarios de Estados Unidos creen que el Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos.

—¿Cómo se financia?

—El Estado Islámico reportó tener 2 millardos de dólares en efectivo, lo que lo convierte en el grupo insurgente más rico del mundo. Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico. Últimamente ha logrado transformarse en una organización sostenible financieramente por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.

—¿Por qué sus tácticas son tan brutales?

—Sus miembros tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que son los únicos creyentes reales. Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de  que no son creyentes.

 

 

 

 

-