• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pérez Molina negó vínculos con casos de corrupción

Otto Pérez Molina rechazó las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público | Foto EFE / Archivo

Otto Pérez Molina rechazó las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público | Foto EFE / Archivo

El presidente presentó una solicitud de amparo ante la posibilidad de que el Congreso le retire la inmunidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque en los últimos días se han incrementado las protestas de los guatemaltecos para exigir que el presidente Otto Pérez Molina abandone el cargo, el mandatario no renuncia y ayer negó su vinculación con el caso de la red de corrupción aduanera “La Línea”. Sin embargo, reconoció que “la falta de recursos en el país se debe a la corrupción”.

“No recibí un centavo de esa estructura fraudulenta que robó el dinero de los guatemaltecos”, se defendió Pérez Molina en una rueda de prensa realizada en la casa presidencial, la primera que da desde los señalamientos en su contra, reseñó La Hora de Guatemala. También aseveró que no entorpecerá el proceso de investigación del caso que llevó a la cárcel a su ex vicepresidente Roxana Baldetti y a otros funcionarios.

Pérez Molina rechazó las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad e instó a las instancias a “responder con responsabilidad y apegados a la ley”. “Queremos que haya una justicia independiente en la que el juez tome decisiones apegado al derecho, pero no por ventilarse el caso en los medios”.

Criticó el papel de la Comisión Pesquisidora, que recomendó al Congreso retirarle la inmunidad, ante lo que el mandatario presentó el domingo una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad: “El amparo fue una recomendación de mi abogado, él dijo que la Pesquisidora no dio los pasos que debió”.

El sábado tenía pensado asistir a la citación que le hizo la Pesquisidora, aseveró, pero no lo hizo porque consideró que se trataba de un “show político”.

Si la Corte Constitucionalidad le otorga el amparo provisional se suspendería la votación sobre la inmunidad en el Congreso, que está prevista para hoy. Se necesitarían 105 votos de los 158 legisladores para  quitarle la prerrogativa.

Las declaraciones del presidente se dan a 5 días de unos comicios generales en las que se escogerán más de 3.300 cargos, entre ellos el de presidente y vicepresidente. Sobre esto, el mandatario dijo: “Hay gente que dice que el Tribunal Supremo Electoral no está en condiciones de llevar a cabo las elecciones, pero debe hacerlo, es su deber”. Expresó su deseo de que las autoridades que ganen la contienda “continúen el curso de Guatemala”. Afirmó que “los próximos 6 días son claves para el país”.

Asesinaron a opositores. La candidata a alcaldesa de La Blanca por el partido Unión del Cambio Nacional, de oposición, Clavelina Mérida, fue asesinada ayer a tiros por desconocidos, reportó Efe. En el suceso fue herida una niña de 4 años de edad.

En julio pasado también fueron asesinados otros 2 candidatos opositores en situaciones similares: Osman Anzuelo, aspirante a alcalde de San José El Rodeo por UNE, y Pedro Quiñónez, candidato a la alcaldía de San Miguel, por el partido Todos.