• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pérez Molina ratificó hoy su rechazo al aborto

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

"La base de la sociedad guatemalteca es la familia y vamos a cumplir con los valores y la ética que manda la Constitución", expresó el presidente de Guatemala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó hoy su rechazo al aborto en el país centroamericano y dijo que por ello no firmó dos convenciones aprobadas por la OEA durante la 43 asamblea general celebrada en la ciudad colonial de Antigua.

"La base de la sociedad guatemalteca es la familia y vamos a cumplir con los valores y la ética que manda la Constitución", expresó el mandatario durante una breve concentración que realizaron representantes de más de 40 organizaciones que se oponen al aborto.

Pérez Molina manifestó que no firmó las dos convenciones que se referían al racismo y la discriminación porque hay cosas "con las que no estamos de acuerdo".

Según representantes de la sociedad civil, esas convenciones abren paso para que se apruebe el aborto y los matrimonios entre las personas del mismo sexo.

Alexandra Sole, representante de la organización "Si a la Vida" felicitó al mandatario por no haber firmado las dos convenciones.

"Gracias señor presidente por ser tan valiente", fue la principal consigna de las más de 250 personas que se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, hasta donde llegó Pérez Molina luego de una gira de trabajo por el departamento de Baja Verapaz.

Por otro lado, un comunicado firmado por al menos 42 organizaciones defensoras de la vida y del matrimonio entre hombre y mujer, calificó de "acertada" la decisión política del presidente de no haber firmado los dos convenciones contra toda forma de discriminación y tolerancia y contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

"Estamos en contra de toda discriminación, pero no podemos permitir que bajo los supuestos de estar en contra de la intolerancia se acepten normas de carácter internacional sobre supuestos derechos que reclaman personas de conducta homosexual", señala la nota.

Asegura que en la Constitución está garantizada la no discriminación y que era "innecesario" firmar los dos convenios internacionales.

"Expresamos nuestra satisfacción, ya que el gobierno ha tenido la suficiente capacidad de análisis y decisión política para decir no a esos proyectos", afirma el comunicado.

Carlos Melgar, padre de nueve hijos y miembros de la organización "Familias numerosas", también manifestó que el mandatario tuvo el valor y la ética de no suscribir las convenciones y de ratificar su rechazo al aborto y al matrimonio entre los homosexuales.

En Guatemala la ley prohíbe el aborto y aunque no existen datos oficiales, se calcula que cada año en el país más de 60.000 mujeres de entre 15 y 49 años interrumpen de forma clandestina sus embarazos con lo que ponen en riesgo su vida.