• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pérez Molina: Es necesario empezar a levantar el debate sobre la reelección

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

"Creo que sí es necesario en Guatemala empezar a levantar el debate sobre la reelección porque es un tema que tiene que hablarse y discutirse", expresó el mandatario guatemalteco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró hoy que "es necesario empezar a levantar el debate sobre la reelección" en el país centroamericano, aunque aseguró que no buscaría un segundo período como mandatario.

"Creo que sí es necesario en Guatemala empezar a levantar el debate sobre la reelección porque es un tema que tiene que hablarse y discutirse", le dijo Pérez Molina a periodistas durante una gira de trabajo en Chimaltenango, 58 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.

La Constitución de Guatemala establece que el período para el que es electo un presidente tiene una duración de cuatro años y prohíbe la reelección.

"En Guatemala tenemos el peor de los sistemas. Tenemos cuatro años sin reelección, pero hay países que tienen períodos de cinco o seis años como México, con los que se pueden concretar una serie de proyectos y planes", dijo el mandatario.

Pérez Molina, quien tomó el cargo en enero de 2012 y lo entregará en el mismo mes de 2016, manifestó que no buscará la reelección y que tampoco presentará una iniciativa de ley al Parlamento guatemalteco relacionada con el tema.

Según el presidente, el debate de la reelección presidencial debe ser discutido por diversos sectores de la sociedad y ello podría tomar varios años, pero que ello le permitiría al país la continuidad de políticas públicas.

El presidente del Congreso de Guatemala, Arístides Crespo, aseguró a principios de mes durante un discurso en un acto público que el país "necesitaría la reelección".

Crespo, quien pertenece al partido oficial, matizó sus palabras al bajar del escenario y en declaraciones a periodistas confirmó que no existen planes para cambiar la Constitución de Guatemala con respecto a la reelección.