• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pérez Molina: No autorizamos el asilo que McAfee está pidiendo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

El canciller guatemalteco aseguró que en las próximas horas el empresario estadounidense será entregado a Belice, cuyas autoridades quieren interrogarlo por ser sospechoso de un asesinato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que su gobierno negó el asilo al millonario estadounidense John McAfee, detenido el miércoles por ingresar de forma ilegal al país, el cual será expulsado a Belice.

"La decisión nuestra es no autorizar el asilo que está pidiendo", declaró el presidente a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sin explicar los motivos.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, aseguró que en las próximas horas McAfee, de 67 años, será entregado a Belice, cuyas autoridades quieren interrogarlo por ser sospechoso de un asesinato.

Caballeros argumentó que la expulsión del estadounidense, propietario de una firma que lleva su nombre y desarrolla programas de protección frente a virus informáticos, se debe a que "se encuentra de forma ilegal en Guatemala".

McAfee apareció el martes en Guatemala, días después de haber dejado pistas falsas sobre su paradero, para eludir el interrogatorio al que las autoridades de Belice, una ex colonia británica donde tiene una casa, querían someterlo por la muerte de un vecino suyo.

"Como ciudadano estadounidense hubiese entrado por una frontera sin necesidad de visa, pero lo hizo ilegalmente" y "Migración tiene el derecho de expulsarlo", sostuvo.

Explicó que las autoridades beliceñas enviaron a la cancillería de Guatemala una nota en la que requieren a McAfee para interrogarlo sobre el homicidio de su vecino, el estadounidense Gregory Faull, de 52 años, hace un mes en la localidad beliceña de Ambergris Caye.

Caballeros aclaró que en la nota oficial de requerimiento beliceña no se hace ninguna acusación contra el inventor del antivirus McAfee.

El abogado de McAfee, el guatemalteco Telésforo Guerra, fue notificado este jueves del rechazo del asilo que había pedido ayer para su cliente, añadió el ministro de Exteriores guatemalteco.

El estadounidense había escrito hoy en su blog que había pedido a la embajada de EE UU en Guatemala que le ayudará a regresar a su país.

"Acabo de hablar con el oficial de guardia de la Embajada. Dijo que no hay nada que puedan hacer. Le pedí que me manden de regreso a los Estados Unidos, y de nuevo... Nada que puedan hacer. Así que voy a esperar a ver", escribió el magnate de los programa antivirus en su blog.