• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peres: Esta noche o mañana habrá avances en la negociación con los palestinos

El presidente de Israel, Simon Peres

El presidente de Israel, Simon Peres

El presidente de Israel reconoció hoy que todas las partes trabajan para superar los obstáculos, durante un encuentro celebrado en Viena con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Lamberto Zannier

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Israel, Simón Peres, cree que esta noche o el lunes se producirán avances en las negociaciones de paz con los palestinos, informó hoy la radio pública israelí.

Peres reconoció hoy que todas las partes trabajan para superar los obstáculos, durante un encuentro celebrado en Viena con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier.

El dirigente israelí realiza una visita de estado a Austria, donde se entrevistará el lunes con su homólogo austríaco, Heinz Fischer, y con el canciller federal, Werner Faymann.

Por su parte, el titular para Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, dijo a la emisora israelí que la cuarta tanda de presos a liberar por Israel no incluirá a árabes con ciudadanía israelí y consideró que su Ejecutivo apoya esta decisión.

Israel tenía previsto poner en libertad a 26 presos el sábado, según el calendario fijado al inicio de las conversaciones de paz entre ambas partes, aunque finalmente no lo hizo.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, manifestó hoy que Israel "debe liberar a la cuarta tanda" de personas encarceladas en prisiones israelíes desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Añadió que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está involucrada en "serias conversaciones" con Estados Unidos e Israel, si bien indicó que no podía revelar más datos sobre las mismas a los medios.

El acuerdo, que allanó el proceso iniciado en julio y patrocinado por Washington, estipulaba que el Estado judío excarcelaría a un total de 104 reos, 78 de los cuales han sido puestos en libertad en tres rondas a lo largo de la negociación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que no liberará al último grupo hasta que haya una "retribución clara" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para prorrogar las negociaciones más allá del 29 de abril, fecha que se fijaron las partes para su conclusión.