• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peres a Obama: Impidamos que las armas químicas sirias caigan en manos terroristas

El presidente de EE UU, Barack Obama, conversa con su hómologo israelí, Simon Peres, en la residencia presidencial de Jerusalén, Israel | EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, conversa con su hómologo israelí, Simon Peres, en la residencia presidencial de Jerusalén, Israel | EFE

El presidente de Israel clamó a su homólogo estadounidense evitar que fugas en el arsenal químico de Siria, pues ello podría desencadenar "una tragedia de dimensiones épicas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente israelí, Simón Peres, pidió hoy al de EE UU, Barack Obama, que no permita fugas en el arsenal químico de Siria porque ello podría acarrear "una tragedia de dimensiones épicas".

"No debemos permitir que estas armas caigan en manos terroristas", advirtió Peres en una breve comparecencia ante los medios con Obama, tras la reunión que ambos celebraron en la residencia oficial del presidente israelí en Jerusalén.

En un repaso a los últimos acontecimientos en Oriente Medio, el presidente israelí se mostró convencido de que la llamada "Primavera Árabe" puede generar cambios positivos, pero insistió en los peligros de que la situación en Siria acabe por dejar partes de su arsenal no convencional en las manos erróneas.

El movimiento chií libanés Hizbulá (aliado de Siria y de Irán) "apoya la brutal masacre del pueblo sirio; por suerte la capacidad nuclear siria fue destruida, pero su arsenal químico está ahí", reiteró Peres.

Israel destruyó en 2007 un reactor nuclear en construcción en el norte de Siria y desde que comenzó el conflicto interno en ese país árabe sus servicios secretos siguen muy de cerca el posible traspaso de armas de destrucción masiva a grupos islamistas.

Sobre el programa nuclear de Irán, uno de los asuntos capitales de la visita de Obama a Oriente Medio, el presidente israelí dijo brevemente que los dos gobiernos están de acuerdo en que se trata del "mayor de los peligros".

"Creemos en su política de intentarlo todo por la vía no militar, a la vez que subraya que todas las opciones están sobre la mesa", le dijo Peres a Obama.

El presidente estadounidense no hizo comentarios de índole política, pero aseguró que Israel "no tiene mejor amigo que Estados Unidos" y que "los niños israelíes quieren vivir en seguridad, libres de terrorismo, y eso es lo que merecen".

"Si nos centramos en nuestras buenas relaciones, podremos dar a los niños el futuro que se merecen", resaltó.

Después de su entrevista con Peres, que siguió a una ceremonia de bienvenida con niños israelíes y la plantación de un árbol traído desde la Casa Blanca, Obama se trasladó a la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para la primera de sus reuniones con él.