• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peres: Acuerdo entre Irán y Grupo 5+1 se juzgará por su resultados

El presidente israelí, Simón Peres | EFE

El presidente israelí, Simón Peres | EFE

El mandatario israelí hizo un llamado "para que rechacen el terrorismo, detengan su programa nuclear" así como "el desarrollo de misiles de largo alcance"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente israelí, Simón Peres, dijo hoy que el acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 se "juzgará por su resultados, no por las palabras", y llamó al pueblo iraní a rechazar el terrorismo y detener su programa nuclear.

"El éxito o el fracaso de ese acuerdo se juzgará por los resultados, no por las palabras", afirmó Peres en un discurso en el Senado de México, donde señaló que este asunto está "en manos del pueblo iraní".

"Hago un llamado para que rechacen el terrorismo, detengan su programa nuclear" así como "el desarrollo de misiles de largo alcance", apuntó el mandatario israelí, quien admitió que existe la oportunidad de resolver este conflicto de forma pacífica.

Aunque todos prefieren una solución diplomática, incluido Israel, "la comunidad internacional no puede tolerar a un Irán nuclear", un país que, dijo, no es amenazado por nadie.

"Cuando Irán deje de amenazar a los demás, se liberará a sí mismo de la carga que ha puesto sobre sus propias espaldas", señaló Peres, quien inició el miércoles una visita de Estado a México.

"Espero sinceramente que este acuerdo libere al pueblo iraní y deje de ser una fuente de amenazas y se convierta en una nación que contribuya a la paz y al resto del mundo", pero "el tiempo dirá", añadió.

El convenio, firmado el domingo pasado entre Irán y el G5 (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido) más Alemania, establece que Teherán deberá congelar parte de su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas.

El pacto tiene una validez de seis meses a partir de su puesta en marcha, prevista para finales de enero, un período durante el que las partes deberán negociar un acuerdo global para poner fin al conflicto nuclear que ya dura diez años.

La comunidad internacional teme que, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán se esté haciendo con los materiales y conocimientos necesarios para acceder a la bomba atómica.

Teherán rechaza estas alegaciones y dice que solo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Israel no considera "al pueblo iraní como enemigo, no tenemos una frontera común, pero sí compartimos una historia y esto demuestra que podemos ser amigos, históricamente y desde otros puntos de vista", apuntó Peres.

Aseguró que su país "extiende su mano en paz hacia todos sus vecinos" pero destacó que su amarga experiencia les ha enseñado que deben "ser prudentes con los tiranos" que construyen "amenazas nucleares, centros de terrorismo y utilizan el lenguaje del odio".