• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Pentágono rechaza asalto sexual

Fachada del Pentágono en Washington D.C. / EFE

Fachada del Pentágono en Washington D.C. / EFE

En un vídeo difundido con motivo del mes de prevención y concienciación contra el asalto sexual, el secretario de Defensa de EE UU subrayó el compromiso de su departamento de apoyar a las víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, rechazó este martes el asalto sexual en las Fuerzas Armadas y abogó por crear un entorno de "dignidad" y "respeto" para todos en el que la diversidad sea una fortaleza.

En un vídeo difundido con motivo del mes de prevención y concienciación contra el asalto sexual, Hagel subrayó el compromiso de su departamento de apoyar a las víctimas e intervenir cuando sea necesario para desterrar el asalto sexual.

"Juntos, debemos trabajar cada día para crear un clima que no tolera o ignora el comportamiento sexista, el acoso sexual o el asalto sexual", subrayó.

El secretario de Defensa enfatizó que esas prácticas "no tienen cabida en las Fuerzas Armadas de EE UU y violan todo lo que representamos y los valores que defendemos".

En este sentido abogó por el establecimiento de un entorno que promueva la "dignidad" y el "respeto" a todos, "donde se celebre la diversidad como uno de nuestros principales activos como fuerza".

Hagel señaló que la fortaleza de las Fuerzas Armadas son los valores de servicio, sacrificio y lealtad, así como el respeto al compañero.

"Recurriendo a estos puntos fuertes, podemos y debemos detener el asalto sexual dentro de nuestras filas", agregó el secretario, quien apeló a todos los miembros del Departamento, civiles y militares, para luchar contra esta "lacra".

Las Fuerzas Armadas recibieron 3.192 informes sobre asalto sexual durante el año fiscal 2011 (1 de octubre de 2011 y 31 de septiembre de 2012), lo que representa un uno por ciento más que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 3.158 reportes.

El informe anual que suele presentar el Departamento de Defensa al Congreso sobre asalto sexual indica que se tomaron acciones contra 989 individuos de los que 791 fueron castigados.

En abril de 2011 el Departamento de Defensa lanzó una línea de apoyo a las víctimas de asalto sexual, que está disponible las 24 horas a través del teléfono, de mensajes de texto y vía web.

La subsecretaria de Defensa para personal, Jessica Wright, señaló en un evento en las instalaciones militares de Aberdeen Proving Ground (Maryland) que aunque abril es un mes de concienciación éste es un tema que "debe ser abordado cada día de nuestras vidas".

La Fuerza Aérea se vio envuelta el pasado año en un escándalo después de identificar 59 casos de cadetes que fueron víctimas de abuso sexual por parte de instructores de la base aérea de Lackland en San Antonio (Texas).

Seis instructores fueron declarados culpables en cortes marciales con cargos de adulterio, violación y mantener relaciones no profesionales, y nueve más están pendientes de pasar ante la corte marcial, mientras otros quince continúan bajo investigación.

También el pasado año salió a la luz el caso del general de brigada Jeffrey Sinclair, que fue subcomandante de la 82 División Aerotransportada, quien se enfrenta a cargos de sodomía forzada, conducta sexual inapropiada y otros delitos, y será sometido a la justicia militar en una corte marcial el próximo 25 de junio.