• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pentágono cree que es "muy pronto" para saber si cambios afectarán Guantánamo

Militares estadounidenses trasladan a un prisionero en la cárcel de Guantánamo, en Cuba/ AFP

Militares estadounidenses trasladan a un prisionero en la cárcel de Guantánamo, en Cuba/ AFP

El portavoz señaló que el Departamento de Defensa continúa apoyando el plan del presidente de EE UU, Barack Obama, para cerrar el centro de detención, abierto después de los atentados del 11 de septiembre de 2001

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, consideró hoy que todavía es "muy pronto" para saber si el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba afectará a la base militar que tienen en Guantánamo, donde hay detenidos más de un centenar de sospechosos de terrorismo.

En una rueda de prensa, Kirby señaló que se espera que "en algún momento" haya algún tipo de relación en materia de defensa, "como con cualquier otra agencia del Gobierno", pero todavía "estamos muy al principio" en el proceso de normalización de las relaciones.

Preguntado sobre si el nuevo rumbo de relación bilateral podría implicar la devolución de la base militar, Kirby consideró que "todavía es muy pronto para determinar cómo va a ser o qué impacto tendrá respecto a la base, no solo al centro de detención".

El portavoz señaló que el Departamento de Defensa continúa apoyando el plan del presidente de EEUU, Barack Obama, para cerrar el centro de detención, abierto después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En este sentido, aseguró que el proceso para su cierre y los traslados de presos a terceros países van a continuar.

Después de la transferencia este mes de seis reclusos a Uruguay, quedan 136 reos en Guantánamo, de los que 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, otros 59 están atravesando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias. EFE