• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pentágono moviliza al Comando del Pacífico para ayudar a Filipinas ante tifón

Vista del Pentágono / EFE

Vista del Pentágono | EFE

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha ordenado al Comando del Pacífico movilizarse para apoyar a Filipinas en las tareas de ayuda humanitaria tras el devastador paso del tifón Haiyan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del Pentágono se tomó a petición del Gobierno de Filipinas, que estima que el número de muertos por el tifón puede superar las 10.000 personas. Por el momento, la ayuda incluirá el rescate de víctimas o distribución de productos humanitarios básicos entre los afectados. "El foco inicial incluye búsqueda y rescate marítimo de superficie, apoyo con helicópteros de transporte, rescate aéreo y apoyo en transporte y logística con aviones", indicó el Pentágono en una nota de prensa.

El Departamento de Defensa estadounidense seguirá supervisando la situación en el país en coordinación con la Agencia de Desarrollo Internacional de EE UU, USAID, y la embajada norteamericana en Manila para "ayudar a nuestro aliado a recuperarse de la tormenta".

El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido entre el 70 % y el 80 % de la localidad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas, explicó a los medios el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.

"Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10.000 víctimas mortales" solo en la isla de Leyte, declaró Soria.