• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pentágono mantendrá su estrategia contra el EI

El Pentágono,sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos / Archivo

El Pentágono,sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos / Archivo

Estados Unidos aseguró que no modificará su estrategia contra el EI tras la muerte de Kasasbeh, capturado por los islamistas y quemado vivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el contraalmirante John Kirby, matizó hoy la respuesta de la Casa Blanca a la muerte del piloto jordano Muaz Kasasbeh y recordó que las operaciones de la coalición contra el Estado Islámico (EI) seguirán su curso.

Kirby explicó en rueda de prensa que el Pentágono no modificará su estrategia contra el EI tras la muerte de Kasasbeh, capturado por los islamistas y quemado vivo, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurara que se "redoblarán la vigilancia y la determinación" en la lucha contra el EI.

"Nosotros no respondemos directamente a estas muertes, aunque sean ciudadanos estadounidense. Lo que vamos a seguir haciendo es degradar y destruir sus capacidades y continuar poniendo al EI a la defensiva, en el estado en el que están hoy", explicó Kirby a la pregunta de si el Pentágono tenía pensado intensificar sus bombardeos contra los islamistas suníes en Irak y Siria.

Muaz Kasasbeh fue capturado al ser derribado en uno de esos bombardeos de la coalición internacional contra el EI, en la que participa Jordania, en diciembre pasado.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, extendió hoy sus condolencias a la familia del piloto y a la Fuerza Aérea jordana por la "horrenda y salvaje" muerte de Kasasbeh.

"Jordania sigue siendo un pilar de nuestra coalición global para degradar y destruir al EI, y acabar con estos actos de despreciable barbarie que solamente refuerzan nuestra determinación compartida", explicó Hagel, tras una muerte que hace temer una crítica pública sobre la participación de Jordania en la guerra contra el EI.

Como consecuencia del asesinato de Muaz Kasasbeh, el rey Abdalá II de Jordania, que se encontraba de visita en Washington, ha recortado su agenda en la capital estadounidense y regresará a Jordania después de una entrevista con Obama.