• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU confirmó expulsión de agregado aéreo y de su ayudante en Caracas

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció poco después la expulsión de un segundo integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, identificado como David Kostal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pentágono confirmó hoy que el agregado aéreo de la embajada estadounidense en Caracas, David Delmonaco, y el "número dos" de esa agregaduría, Devlin Costal, han sido expulsados de Venezuela, como anunció el Gobierno de ese país.

"Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano (Nicolás) Maduro en la televisión estatal y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, el coronel David Delmonaco, está de vuelta a los Estados Unidos", dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale.

En otra declaración posterior, Breasseale confirmó "que un miembro adicional del personal del agregado aéreo en la embajada estadounidense en Caracas, el agregado aéreo adjunto Devlin Costal, también ha sido expulsado de Venezuela".

"Costal se encuentra ya en Estados Unidos y no volverá (a Venezuela)", precisó Breasseale.

El portavoz no dio más información ni reaccionó a las acusaciones específicas de Maduro de que el agregado estadounidense ha propuesto "proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos en servicio activo.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció poco después la expulsión de un segundo integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, que él identificó como David Costal.

Tras el anuncio de Maduro, fuentes del Departamento de Estado señalaron a Efe que estaban buscando más información al respecto a través de su embajada en Caracas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su conferencia de prensa diaria que el anuncio de Maduro ocurría "en ese mismo momento" en que él se dirigía a los periodistas, y refirió al Departamento de Estado para más información.

Maduro dijo hoy que el agregado aéreo militar estadounidense "se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación de la Fuerza Armada y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores".

Ello atenta, añadió, "contra de la estabilidad militar y política de nuestro país" cuyo Gobierno ya le entregó a la embajada estadounidense "la nota verbal" respectiva en la que se informa de la expulsión.

Estas expulsiones ocurren el mismo día en que Maduro dijo que los enemigos históricos han atacado al presidente venezolano, Hugo Chávez, sugiriendo que la enfermedad del mandatario podría haber sido inoculada.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó ayer de una nueva recaída de Chávez, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde hace semanas obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Hoy, el vicepresidente confirmó que el mandatario atraviesa una situación de "complicación" en su estado de salud por una infección "muy severa" y afirmó que sus médicos se concentran en atenderlo.