• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Pentágono concluirá un contrato exclusivo con el fabricante de Blackberry

El apagón hizo recordar las dificultades desagradables que tuvieron los usuarios de Blackberry el año pasado

Blackberry

La decisión se produce días después de que otra agencia del gobierno, la Agencia Estadounidense de Inmigración y Aduanas, dijera que abandonaba su compromiso con Blackberry en favor del iPhone de Apple

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pentágono no seguirá manteniendo un contrato exclusivo con el fabricante de Blackberry, Research in Motion (RIM), e invitó a otras empresas como Apple a que ofrezcan sus teléfonos inteligentes a su amplia plantilla.

La decisión, anunciada este jueves, se produce días después de que otra agencia del gobierno, la Agencia Estadounidense de Inmigración y Aduanas, dijera que abandonaba su compromiso con Blackberry en favor del iPhone de Apple.

El departamento de Defensa insistió, sin embargo, en que continuará trabajando con los teléfonos inteligentes Blackberry y que "grandes cantidades de dispositivos RIM" seguirán siendo utilizados por los miles de empleados civiles y militares que trabajan para el Pentágono.

"El Departamento de Defensa no deja el uso de RIM ni de los dispositivos móviles Blackberry", dijo el portavoz Damien Pickart a través de un correo.

El Pentagono pretende, no obstante, establecer un "un entorno multiventa" mientras los productos sigan adhiriéndose a los "estrictos requerimientos" de seguridad.

El ejército estadounidense y las agencias de inteligencia prefirieron durante mucho tiempo los "smartphones" Blackberry por razones de seguridad, ya que temían que los dispositivos de Apple, Android u otras marcas no reunieran las suficientes garantías en ese aspecto.

Pero la tecnología ha seguido avanzando y los oficiales del Pentágono han reconocido que las innovadoras aplicaciones disponibles en otros teléfonos inteligentes pueden resultar útiles para diferentes unidades u oficinas.

"Tiene más glamour un iPhone de Apple o un Android", dijo un funcionario de Defensa que se expresó bajo la condición de anonimato.

La compañía canadiense RIM tiene serias dificultades para competir contra los dispositivos iPhone, así como con los que utilizan el sistema operativo de Google, Android.

La incógnita en este momento es saber si otras compañías además de Blackberry pueden satisfacer los estrictos criterios de encriptación empleados por les servicios que forman parte del departamento de Defensa, incluyendo las escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional.

El Pentágono no seguirá manteniendo un contrato exclusivo con el fabricante de Blackberry, Research in Motion (RIM), e invitó a otras empresas como Apple a que ofrezcan sus teléfonos inteligentes a su amplia plantilla.