• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pentágono califica de irresponsable actitud de la Armada china en incidente

Vista del Pentágono / EFE

Vista del Pentágono / EFE

El pasado 5 de diciembre, un crucero militar de EE UU con misiles guiados, el USS Cowpens, tuvo que maniobrar de emergencia para evitar una colisión con un navío de las Fuerzas Armadas chinas que le acosaba en aguas internacionales del Mar de China Meridional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, criticó hoy en rueda de prensa la actitud "irresponsable" de la Armada china, que a principios de mes protagonizó un incidente con un navío de guerra estadounidense.

El pasado 5 de diciembre, un crucero militar de EE UU con misiles guiados, el USS Cowpens, tuvo que maniobrar de emergencia para evitar una colisión con un navío de las Fuerzas Armadas chinas que le acosaba en aguas internacionales del Mar de China Meridional.

Hagel advirtió que esa actitud "no es de ayuda" y se necesitan mecanismos para actuar ante eventuales encontronazos militares de manera inmediata y sin que se caiga en "errores de cálculo" en una región extremadamente delicada.

El incidente se da en un momento de especial tensión, después de que Pekín decidiera unilateralmente ampliar su zona de defensa aérea para incluir Senkaku (Diaoyu en chino), un pequeño archipiélago del Mar de China Oriental que está bajo control japonés pero cuya soberanía reclama China.

Hagel recordó que muestras de fuerza militar que se escapen de control pueden convertirse en "una chispa" que provoque una escalada indeseada.

Además de con el Comando del Pacífico estadounidense, que opera en la región, China ha tenido encontronazos con la Guardia Costera japonesa y con otros países con los que mantiene litigios por territorios o zonas de control marítimo, como Filipinas y Vietnam.

Las acciones de China preocupan a los vecinos del emergente gigante asiático, que está aumentando sus inversiones en Defensa y desde el otoño de 2012 posee su primer portaaviones.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, dijo que ese portaaviones, que fue comprado a Ucrania y modernizado, "está aún muy lejos de representar una amenaza para Estados Unidos".

Estados Unidos dispone de bases permanentes y tiene unos 66.000 efectivos militares desplegados en Corea del Sur y Japón, los más importantes aliados de Washington en la región.