• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pentágono envía aviones adicionales a Polonia y países bálticos

Vista del Pentágono / EFE

Vista del Pentágono / EFE

El envío de los aviones, que eleva a once el número que EE UU tiene en la patrulla báltica, "proporciona la ayuda para identificar y responder a violaciones del espacio aéreo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos ha enviado un avión cisterna KC-135 y seis aviones de combate F-15 adicionales para incrementar su participación en la vigilancia aérea de la OTAN en Polonia y los países bálticos, informaron este jueves fuentes militares.

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el subsecretario de Estado para asuntos Europeos y de Eurasia, Eric Rubin, rehúso calificar la intervención militar rusa en Ucrania como un acto de guerra.

Pero señaló: "es una violación de los compromisos de Rusia, de la ley internacional y de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Mientras tanto, sigue navegando hacia el puerto de Constanza, en Rumanía, el destructor estadounidense Truxtun, equipado con misiles guiados, que hará una visita rutinaria a esa ciudad sobre el Mar Negro.

Durante su estancia en Constanza del 8 al 11 de marzo, los trescientos marinos que componen la tripulación harán ejercicios conjuntos e "intercambios de información" con sus colegas rumanos, según el Pentágono.

El envío de los aviones, que eleva a once el número que EE.UU. tiene en la patrulla báltica, "proporciona la ayuda para identificar y responder a violaciones del espacio aéreo", según un funcionario militar, quien añadió que se hizo a petición de los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.

Estados Unidos y más de una docena de países han provisto los aviones para esta vigilancia por una década y cuatro F-15 estadounidenses habían llegado el 1 de enero para cubrir su turno en una rotación que debe terminar el 30 de abril.

Los aviones adicionales fueron enviados desde la base Lakenheath en el Reino Unido a la Base Aérea Siauliai en Lituania.

El informante indicó que el Pentágono consulta con los aliados polacos un incremento de las actividades con un destacamento aéreo en Polonia, donde diez miembros de la Fuerza Aérea de EE.UU. apoyan las rotaciones de aviones F-16 y C-130 en misiones de instrucción.