• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Pentágono asegura que inhabilitó refinerías del EI

Los ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico, producidos en la ciudad de Raqqa y otras zonas del este de Siria, fueron obra de una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde barcos/ AP

Los ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico, producidos en la ciudad de Raqqa y otras zonas del este de Siria, fueron obra de una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde barcos/ AP

La ofensiva en Siria contra los yihadistas tiene como fin reducir sus fuentes de financiación, afiermó el portavoz del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pentágono aseguró este jueves que la "mayoría" de las refinerías controladas por los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria fueron inhabilitadas en los bombardeos del miércoles.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, indicó en una rueda de prensa que cazas estadounidenses, sauditas y de los Emiratos Árabes Unidos acabaron con 12 refinerías móviles operadas por el EI, una de las principales fuentes de financiación del grupo. Pese a que Kirby aseguró que aún evalúan la efectividad de los ataques, consideran que fueron exitosos y son un paso clave para privar a los yihadistas de una fuente de financiación que, según analistas, les procuraba más de 2 millones de dólares diarios.

Kirby explicó que cada instalación móvil procesa entre 300 y 500 barriles de crudo diarios, que los yihadistas luego vendían en el mercado negro. "Asumimos que probablemente el EI sigue en control de varias refinerías más, estamos examinándolo, pero creo que las 12 constituyen la mayoría", indicó el portavoz. Kirby mostró en el Pentágono vídeos y fotografías de los ataques en el centro-este y noreste sirio en los que se podía apreciar como en algunos casos parte de las instalaciones petrolíferas, como las torres de los pozos, se conservaron para que en el futuro la oposición las pueda operar de nuevo.

"Lo que está claro es que no van a poder operar en un futuro cercano", explicó Kirby ante las dudas que suscita la falta de una oposición moderada en Siria, que aún no ha comenzado a ser entrenada para ocupar el terreno controlado hasta ahora por el EI. El Pentágono, que comenzó esta semana a atacar fortines yihadistas en Siria, indicó que no han detectado "mucha reacción" entre las filas yihadistas como consecuencia de los bombardeos en los último días.

En la más reciente ronda de ataques se lanzaron 41 bombas guiadas o de "precisión", mientras que la mayoría de aviones de la misión, 10 de un total de 16, fueron de bandera saudita y emiratí. Kirby dijo que la estrategia en Siria es ir tras la parte logística, financiera y de avituallamiento del EI, mientras que en Irak persiguen degradar la rama más militar y de infantería. Por primera vez, el portavoz presentó un cálculo preliminar de lo que está constando la misión "ofensiva" contra el EI, que fue anunciada el 10 septiembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según Kirby, el Pentágono está dedicando entre 7 y 10 millones de dólares diarios a las misiones, aunque aún están intentando determinar una cifra más concreta.