• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pentágono acepta la reubicación de la base militar Futenma

Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE UU, le dijo a la BBC que le han proporcionado al presidente Obama "todas las opciones para todas las contingencias" / BBC Mundo

Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE UU / BBC Mundo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró en un comunicado que "este es el hito más significativo en los esfuerzos de traslado hasta el momento"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, celebró este viernes la aprobación por las autoridades del archipiélago de Okinawa (sur de Japón) del traslado de lugar de una polémica base militar estadounidense.

Hagel aseguró en un comunicado que "este es el hito más significativo en los esfuerzos de traslado hasta el momento" tras años de negociaciones entre Estados Unidos y Japón para reubicar la base de Futenma, que se encuentra en la actualidad rodeada de zonas urbanas.

El gobernador de la prefectura de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobó finalmente hoy las obras para ganar terreno al mar en la zona costera de Henoko (centro de la isla), donde está previsto que se sitúe la nueva base, que había sido objeto de críticas durante casi dos décadas por el peligro y los inconvenientes que suponían para la población.

"El esfuerzo de reubicación es absolutamente crítico para el reequilibrio de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico y para la capacidad de mantener nuestra distribución geográfica, disuasión operacional y una posición de fuerza políticamente sostenible en la región", indicó Hagel en el comunicado.

"Este hito es una demostración a la región de que la alianza entre Estados Unidos y Japón es capaz de manejar problemas complejos y difíciles y enfrentarse de manera efectiva a desafíos de seguridad del siglo XXI", aseguró el jefe del Pentágono.

Las nuevas pistas de aterrizaje se situarán contiguas a la base de Camp Schwab, una de las varias bases de Estados Unidos en el archipiélago.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 soldados que EE.UU. mantiene en Japón, y un 20 por ciento del suelo de la isla principal de la provincia es terreno militar estadounidense.

Hagel prometió que el Pentágono tiene previsto seguir reduciendo su presencia militar en las zonas más pobladas de Okinawa, como parte de la base área de Kadena, al tiempo que mantuvo la promesa de transferir infantes de marina a la isla de Guam, en el Pacífico.

Okinawa, la prefectura más meridional de Japón, se encuentra frente a las aguas del Mar de China Oriental, una zona en la que China está ejerciendo una mayor presión para avanzar en sus reclamaciones territoriales y demostrar su poder emergente.

Recientemente, Pekín anunció unilateralmente la ampliación de su zona de seguridad aérea en el Mar de China Oriental para incluir las pequeñas islas rocosas de Senkaku (Diaoyu, en chino), bajo control de Tokio pero reclamadas por China.

Japón cuenta con Estados Unidos como su principal aliado en la región para contrarrestar el riesgo de choques con China o Corea del Norte.