• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El jefe del Pentágono viaja a Seúl y Tokio para hablar de alianzas militares

Chuck Hagel considera el hecho "inaceptable" / BBC Mundo

Chuck Hagel / BBC Mundo

La etapa surcoreana del viaje será la más simbólica, ya que participará en las celebraciones del 60 aniversario de la alianza entre los dos países tras el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, iniciará el lunes una visita a Corea del Sur y a Japón dedicada a tratar sus alianzas militares frente a Corea del Norte y el aumento del poder de China.

Esta tercera visita de Chuck Hagel a la región, tras nada más que seis meses a la cabeza del Pentágono, se inscribe en la estrategia estadounidense hacia Asia-Pacífico.

La etapa surcoreana del viaje será la más simbólica, ya que participará en las celebraciones del 60 aniversario de la alianza entre los dos países tras el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

Hagel presidirá el miércoles la ceremonia de traspaso del mando entre el general James Thurman y el general Curtis Scaparrotti, quien dirigirá a los 28.500 militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur.

La alianza entre Washington y Seúl contempla que este oficial asuma la dirección de 640.000 soldados surcoreanos en caso de conflicto con el norte.

"Las cíclicas provocaciones de Corea del Norte son un asunto que el secretario Hagel ha tratado inmediatamente después de asumir el cargo", recuerda un alto funcionario estadounidense de Defensa: apenas pocos días después de su desembarco en el Pentágono, Pyongyang amenazó a Estados Unidos con "una guerra termonuclear", provocando así una nueva crisis en la península coreana.

En Japón, donde la estrategia de defensa parece focalizarse en el ascenso militar de China, Chuck Hagel participará el jueves con el secretario de Estado, John Kerry, en una reunión con sus respectivos homólogos, Itsunori Onodera y Fumio Kishida.

La seguridad regional estará entre las prioridades de la agenda bilateral, según el citado funcionario de Defensa, en particular "la situación en la península coreana, lo que sucede en Asia-Pacífico, sobre todo en China y en el mar de China" en obvia referencia a las disputas territoriales entre Pekín y Tokio a propósito del archipiélago de Senkaku (Diaoyu para los chinos).