• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pentágono: Rusia no da señales de reducir presencia militar frente a Ucrania

Steve Warren reiteró el llamamiento a Rusia para que dé pasos que contribuyan a rebajar la escalada de tensión en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pentágono aseguró hoy que Rusia no ha dado señales de querer reducir su fuerte presencia militar cerca de la frontera con Ucrania, pese a las presiones diplomáticas y las nuevas sanciones económicas anunciadas hoy.

El portavoz adjunto del Departamento de Defensa, el coronel Steve Warren, dijo hoy que "no hay señal alguna de que (los rusos) vayan a retirar sus fuerzas", que ascienden a varias decenas de miles de soldados, divisiones mecanizadas y de aviación, según el propio Pentágono.

Warren reiteró el llamamiento a Rusia para que dé pasos que contribuyan a rebajar la escalada de tensión en la zona cercana a las regiones rusohablantes de Ucrania, donde milicias separatistas han tomado edificios públicos y se han enfrentado a tiros con fuerzas comandadas por el nuevo Gobierno de Kiev.

Además, mantienen secuestrados a seis inspectores militares europeos de un grupo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que viajaron al este ucranio.

Rusia ha asegurado que su despliegue, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, responde a ejercicios militares y no a un preludio de invasión como temen Ucrania y Estados Unidos.

Mientras tanto, Estados Unidos se prepara para liderar sus propias maniobras militares en el este europeo con el desplazamiento de 600 soldados a Polonia, Estonia, Lituania y Letonia.

La tensión militar sigue alta en la región pese a los llamamientos a negociar diplomáticamente una salida.

Estados Unidos anunció hoy una tercera ronda de sanciones contra siete funcionarios rusos y empresas, entre ellas una petrolera y un conglomerado de manufactura y exportación, para conminar a Moscú a rebajar su postura frente al cambio de poder a favor de líderes pro europeos en Kiev.