• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefe del Pentágono quiere "subrayar compromiso de EE UU con América Latina"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta / AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta / AFP

Leon Panetta inicia hoy un viaje a Perú y Uruguay, en la que será su segunda visita a la región. Se reunirá este sábado con el presidente Ollanta Humala y con el ministro de Defensa peruano, Pedro Caterian

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El responsable del Pentágono, Leon Panetta, inicia hoy un viaje a Perú y Uruguay, en la que será su segunda visita a la región y con la que quiere "subrayar el compromiso de EE UU con América Latina", según dijo a Efe el subsecretario de Defensa adjunto para América Latina, Frank Mora.

El jefe del Pentágono se reunirá mañana en Perú con el presidente Ollanta Humala y con el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano.

El secretario viajará después a Uruguay para participar en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en la ciudad de Punta del Este del lunes al miércoles de la próxima semana, y donde aprovechará para exponer la política de Defensa de EE UU para la región.

En entrevista con Efe, Mora subrayó que aunque la nueva estrategia de Defensa estadounidense está ahora concentrada en la región de Asia-Pacífico "de ninguna manera vamos a ignorar nuestros intereses y compromisos en América Latina".

El secretario viajó el pasado abril a Colombia, Brasil y Chile. Tras su visita destacó los esfuerzos de la región "para promover la seguridad y la estabilidad en la región y más allá de sus fronteras" y consideró que se ha abierto una nueva era para la cooperación.

En este segundo viaje, Panetta tendrá la oportunidad de enfatizar algunos de los puntos de la recién presentada estrategia para América Latina en la que la "coordinación y la colaboración" son un pilar fundamental.

El documento aboga por continuar "fortaleciendo asociaciones, instituciones multilaterales, teniendo en cuenta que los desafíos de hoy en este mundo tan complejo son difíciles y una solución de un país no es suficiente".

Mora subrayó la necesidad de trabajar colectivamente entre muchos países a través de acuerdos y de las instituciones multilaterales que existen como la Conferencia de Ministros de Defensa o la Junta Interamericana de Defensa y aseguró que "hay un compromiso de fortalecer esas instancias".

Estados Unidos reconoce en su estrategia que hay países en el continente que "no solo tienen la voluntad sino la capacidad de exportar seguridad" y como ejemplo Mora destacó la participación de países como Argentina y Uruguay en misiones de paz de Naciones Unidas.

Además, mencionó otros países del continente como Colombia, El Salvador, Canadá y Chile, que están aportando "capacidades y lecciones aprendidas para la seguridad y defensa en este hemisferio y globalmente también".

En el caso de Colombia, destacó el acuerdo firmado entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Cartagena para coordinar los esfuerzos de ambos países en apoyo técnico y de capacitación a Centroamérica "que está enfrentando este flagelo del crimen organizado".

En Perú, Panetta aprovechará para "profundizar e institucionalizar" las relaciones en materia de defensa y seguridad con el Gobierno de Humala.

Estados Unidos y Perú firmaron en marzo un memorándum de entendimiento en el Pentágono para relanzar las relaciones de cooperación y la alianza estratégica en materia de Defensa, en el que se comprometieron a seguir trabajando para coordinar los esfuerzos, que se reforzarán con esta visita.

"Hay un compromiso no solo de declarar y enfatizar que consideramos a Perú un socio estratégico, sino que buscamos formalizar e institucionalizar la relación y para eso va Panetta".

Estados Unidos está dispuesto a aportar su "experiencia y capacidades técnicas para una serie de programas, ejercicios y diálogos, intercambio de información, asistencia técnica", aseguró.

Panetta se reunirá en Uruguay con el presidente José Mújica y con su homólogo uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, al margen de la conferencia ministerial.

Estados Unidos, según adelantó Mora, apoyará "cien por cien", una propuesta de Chile para mejorar la coordinación de las Fuerzas Armadas del continente ante desastres naturales "para dar una respuesta más eficiente para salvar vidas", una lección aprendida de Haití, señaló.

"En Haití (tras el terremoto de enero de 2010) no fue por falta de voluntad, ni por falta de material sino por falta de coordinación", lamentó Mora que señaló que esta iniciativa facilitará esos esfuerzos y demostrará que el diálogo se puede convertir en "acciones concretas" y "tangibles".

Tras su visita a Latinoamérica, el secretario de Defensa partirá a Bruselas, donde participará en una reunión con los aliados de la OTAN sobre Afganistán.