• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sean Penn calificó de fracaso su entrevista con “el Chapo"

Sean Penn participó en una entrevista en el programa 60 minutes de la CBS

Sean Penn participó en una entrevista en el programa 60 minutes de la CBS

El actor estadounidense afirmó que su intención era abrir el debate sobre el consumo y tráfico de estupefacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor estadounidense Sean Penn aseguró que su entrevista con el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, que entonces era prófugo de la justicia, "fracasó" porque no sacó a relucir el debate de fondo referido a la política sobre la guerra contra las drogas, que era su intención.

"Mi artículo fracasó. Déjame ser claro", dijo Penn en una entrevista en el programa 60 minutes de la CBS, que será transmitida mañana y de la que se han difundido algunos extractos.

El conocido actor subrayó que su intención era abrir el debate sobre el consumo y tráfico de estupefacientes, así como los efectos de la guerra contra las drogas lanzada por Estados Unidos y otros gobiernos. "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo olvidémonos de la culpa, vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestra energía, todos nuestros miles de millones de dólares sobre el 'tipo malo', y ¿qué ocurre? Tenemos otra muerte al día siguiente de la misma manera", expresó Penn.

Y agregó: "Lamento que toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir con esta discusión sobre la política en la guerra contra las drogas".

Su entrevista a "el Chapo", recapturado hace una semana en Los Mochis, en su natal Sinaloa, fue publicada el sábado pasado en la revista Rolling StoneLa notadesató un maremoto de críticas en el mundo, especialmente en México, por supuestamente haber jugado al periodismo gonzo (extremo, ultra subjetivo) mientras cientos de reporteros mueren o arriesgan sus vidas a diario por cubrir el flagelo del narcotráfico

Sinaloa. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que no cree que el poderoso cartel de Sinaloa vaya a desmantelarse tras la captura de su líder, “el Chapo", aunque dijo que sí ve más complicadas sus operaciones. "No creo, desgraciadamente, que podamos decir que este tipo de captura, aunque sea significativa, vaya a tener éxito a la hora de desmantelar esa organización", señaló Earnest"Pero tenemos confianza en que les será un poco más difícil operar (el cartel) y hacer el dañino trabajo que hacen sin su líder", añadió.

El portavoz admitió que el deseo de recapturar al narcotraficante se debía en parte a la idea "de que su captura podría al menos perturbar la capacidad de esa organización criminal internacional de traficar con una serie de cosas en todo el mundo, incluidas la heroína y otros narcóticos".

Para mejor desempeño

El narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán se sometió a una operación en los genitales para mejorar su desempeño sexual, pocas semanas antes de mantener el encuentro secreto en la selva mexicana con la actriz Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn mientras estaba prófugo.

La cadena CNN en Español difundió la información en su página web con base en el testimonio de "un funcionario del gobierno mexicano" que no identificó y puntualizó que la intervención quirúrgica tuvo lugar en un hospital del estado de Baja California

Al parecer los médicos le colocaron "un implante" para "aumentar la circulación sanguínea y con ello mejorar el desempeño sexual del líder del Cartel de Sinaloa",

Otra particularidad de este caso es que la película sobre un temido narcotraficante de bigote negro que escapa de prisión a través de un túnel cavado en su celda,  ya no se llama El Chapo sino El capo.  Los productores temen que su proyecto pueda confundirse con la película que aparentemente planeaba Guzmán junto con  Del Castillo.