• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pena de muerte: ejecuciones aumentaron más de 50% en el mundo

Tribunal Supremo de EE UU rechaza derogar pena de muerte/ Foto: Archivo

En la lista de países que siguen aplicando la pena de muerte, figura Estados Unidos con 28 ejecuciones | Foto: Archivo

A fines de 2015 al menos 20.200 personas estaban en los corredores de la muerte de los diferentes países que aplica la pena capital, indicó un estudio de Amnistía Internacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ejecuciones de pena de muerte subieron más de un 50% en 2015 y llegaron, por lo menos, a 1.634 casos, la cifra más alta en un cuarto de siglo, señaló un informe de Amnistía Internacional.

Solamente tres países, Irán, Pakistán y Arabia Saudita concentran casi el 90% de las penas de muerte aplicadas en el mundo. En Irán fueron ejecutadas 977 personas, en Pakistán 326 y en Arabia 158. 

Cuarto en la lista de países que siguen aplicando la pena de muerte, figura Estados Unidos con 28 ejecuciones. El resto son todas naciones de África, Asia y Oriente Medio.

Las estadísticas excluyen a China, país en el cual las cifras sobre lapena de muerte son consideradas "secreto de estado", pero Amnistía estima que las ejecuciones en China se cuentan por miles cada año, lo que ubicaría a ese país al tope mundial.

"El incremento de ejecuciones que hemos observado el último año es profundamente inquietante. La cantidad de ejecuciones judiciales en 2015 es el más elevado en más de 25 años" dijo Salil Shetty, secretario general de la ONG humanitaria.

"Irán, Pakistán y Arabia Saudita ejecutaron un número impresionante de personas condenadas a muerte en juicios que frecuentemente eran de una inequidad flagrante. Esta masacre debe detenerse", dijo el dirigente de Amnistía Internacional.

En el acuerdo con Occidente sobre el tema nuclear, Irán se comprometió a una serie de puntos, "pero los derechos humanos fueron completamente dejados de lado" dijo a la AFP James Lynch, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

En Pakistán la moratoria sobre aplicación de la pena de muerte, que regía desde 2008, fue cancelada tras el ataque talibán contra una escuela de Peshawar en diciembre de 2014.

En cuanto a Arabia Saudita, alrededor de la mitad de las personas ejecutadas desde mediados de los 80 son extranjeros, gran parte "trabajadores migrantes que muchas veces no hablan árabe y tienen pocas posibilidad de acceder a un juicio justo".

Además En 2015 fueron pronunciadas en el mundo al menos 1.998 condenas a muerte, pero esta cifra --reconoce Amnistía Internacional-- es incompleta debido a las dificultades para contabilizar (además de China) las sentencias en Irán, Pakistán y Arabia Saudita, donde esa pena puede aplicarse tanto en casos de secuestro, homicidio o terrorismo, pero también de adulterio, insultos al Profeta o apostasía.

En la actualidad hay 102 países en el mundo que carecen de pena de muerte en su legislación, y en otros 38 el abolicionismo es de facto ya que hace al menos 10 años que no se aplica. "La tendencia mundial a largo plazo es la abolición de la pena de muerte" señala Amnistía Internacional en su informe y recuerda que cuando la organización empezó su campaña mundial contra las ejecuciones en 1977, solamente 17 países había abolido ese tipo de condenas.