• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto viajará a China y Japón

Enrique Peña Nieto presenta a su gabinete/ EFE

el presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto a su gabinete gubernamental/ EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la gira busca "reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viaja esta semana a China para participar en el Foro Boao para Asia y posteriormente se desplazará a Japón para una visita de trabajo, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la gira busca "reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico, especialmente con dos de las principales economías a nivel mundial".

Se trata de la primera visita a Extremo Oriente que realiza Peña Nieto, que asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.

"La alta prioridad que México otorga a su relación con China y Japón, así como el interés de reforzar la interlocución, se reflejan en que ambos países sean los primeros que visitará el titular del Ejecutivo Federal en el Pacífico Asiático", agrega la nota de Relaciones Exteriores.

El gobernante mexicano visitará primero Hong Kong, donde se reunirá con el jefe del Ejecutivo de esa región administrativa especial, Chun-Ying Leung, y mantendrá un encuentro con empresarios para promover México en ese centro de negocios.

Después Peña Nieto se desplazará a la ciudad de Sanya, en la isla de Hainan, sureste de China, para participar en la edición anual del Foro Boao, el principal escenario de consultas económicas de Asia, creado según el modelo de Davos.

También está previsto que acuda a ese foro el presidente de Perú, Ollanta Humala, según se informó desde Lima y Pekín.

En Sanya, Peña Nieto se reunirá por primera vez con el presidente chino, Xi Jinping, "a quien subrayará el interés del Gobierno de México en iniciar una nueva etapa de entendimiento con esa nación, basada en la confianza y en el diálogo político al más alto nivel".

En el Foro Boao, Peña Nieto dirigirá un mensaje en la sesión inaugural y será uno de los oradores en un debate sobre las transformaciones de América Latina, agrega el comunicado oficial de la cancillería.

También aprovechará para reunirse con mandatarios de otras regiones que estarán presentes en el mismo foro, añade la nota.

En Tokio, Peña Nieto se reunirá con el emperador Akihito y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento nipón.

El gobernante mexicano se reunirá con representantes de la patronal nipona, el Keidanren, en el marco de un foro empresarial entre los dos países, donde Peña Nieto destacará "el buen momento de la economía mexicana y el potencial para captar mayores inversiones".

La visita a Japón también incluye un mensaje en la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio, donde expondrá las líneas de la política exterior de México, agrega la cancillería en su comunicado.