• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto expresa su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

El accidente registrado, muy cerca de Veracruz, causó la muerte de cinco personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad a los familiares de los fallecidos en el accidente del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por indocumentados centroamericanos para cruzar ilegalmente el país.

"Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente", entre ellos un inmigrante hondureño, dijo Peña Nieto en un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "les brindará la información y apoyo necesario", aseguró el mandatario.

El accidente registrado esta madrugada en el suroriental estado de Tabasco, muy cerca de Veracruz, causó la muerte de cinco personas y heridas a 35, 16 de gravedad, según el saldo oficial preliminar.

El mandatario destacó que los organismos del Gobierno "continúan las labores de rescate y atención de heridos por el descarrilamiento del tren" de carga propiedad de la empresa Chiapas Mayab, que suele ser utilizado por cientos de inmigrantes para alcanzar la frontera norte.

La secretarías de Gobernación, Defensa, Comunicaciones y Transporte, así como la Policía Federal y las oficinas de Protección Civil de los estados de Tabasco y Veracruz "trabajan en coordinación en el lugar de los hechos", apuntó.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó "profundamente el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Huimanguillo".

Indicó que en el accidente se "vieron afectados nacionales de algunos países hermanos de Centroamérica", sin precisar el número de víctimas.

Además, aseguró que ya brinda "información y todo el apoyo necesario a las embajadas y consulados de los países correspondientes" en coordinación con el Gobierno de Tabasco.

El descarrilamiento del tren, que transportaba chatarra y que según defensores de inmigrantes cubría la ruta Tenosique (Tabasco) - Coatzacoalcos (Veracruz), se registró en torno a las 03.00 hora local (08.00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo.

"De los 12 furgones que la máquina transportaba, 8 se volcaron en la comunidad ubicada entre Francisco Rueda y Las Choapas", una zona de muy difícil acceso, de acuerdo con la oficina Protección Civil de Tabasco.