• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto recibió a Vargas Llosa

El héroe distinto es la primera novela que publica Vargas Llosa desde que recibió el Premio Nobel | Foto EFE

El escritor peruano se reunió con el mandatario mexicano en Los Pinos | Foto EFE

El escritor peruano dijo esta semana que estaba feliz por haberse equivocado hace 23 años al definir a México como una "dictadura perfecta", pues lo que hoy encuentra en este país es que la democracia está "echando raíces"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos al premio nobel de literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa.

La Presidencia mexicana indicó que el encuentro se llevó a cabo este mediodía y divulgó tres imágenes, sin precisar detalles de los temas que fueron abordados.

El escritor dijo esta semana que estaba feliz por haberse equivocado hace 23 años al definir a México como una "dictadura perfecta", pues lo que hoy encuentra en este país es que la democracia está "echando raíces".

"¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! Era una dictadura imperfecta y las prueba es que (hoy) no hay una dictadura en México", declaró al diario Reforma, aunque admitió que no simpatiza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo 12 años fuera de la Presidencia y regresó en 2012 de la mano de Peña Nieto.

"Yo no hubiera votado por el PRI, pero el PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia, (...) está proponiendo reformas que parecen bastante sensatas", añadió.

Vargas Llosa llegó esta semana a la capital mexicana para participar en varios eventos culturales dentro del Festival Viva Perú, incluida la inauguración de un ciclo de cine en su honor y la presentación de su última novela, "El héroe discreto".

Este viernes asistirá al estreno de la obra de teatro "La ciudad y los perros" en el Teatro Julio Castillo y el sábado viajará a Guadalajara, la capital del occidental estado de Jalisco.

Allí será una de las figuras centrales de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde también presentará su última novela e inaugurará el Salón Literario del evento en un diálogo con el escritor israelí David Grossman.

Su visita a México culminará con su asistencia al estreno en este país de la obra de teatro "Kathie y el hipopótamo" en el Teatro Diana de Guadalajara el 2 de diciembre.

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre, Guadalajara se convertirá en la auténtica capital latinoamericana de la cultura y de la industria editorial para propiciar negocios entre más de 20.000 profesionales del libro en una edición que espera atraer a más de 700.000 visitantes.