• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto promulgará reforma constitucional en materia energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / EFE

El primer mandatario regresará a México en las próximas horas procedente de Turquía, donde este jueves cerró una visita de Estado a ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgará este viernes la reforma constitucional en materia energética en un acto oficial que encabezará en esta capital, dijeron hoy fuentes oficiales.

Se espera que la reforma sea promulgada por el gobernante en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Nacional a las 12.30 hora local (18.30 GMT), según informó la Presidencia de México.

Peña Nieto regresará a México en las próximas horas procedente de Turquía, donde hoy cerró una visita de Estado a ese país.

La reforma será firmada por el mandatario después de que este miércoles fuera declarada la validez constitucional de la iniciativa por la Comisión Permanente del Congreso mexicano, que funciona entre los períodos ordinarios de sesiones del Parlamento.

Una vez rubricado el documento por Peña Nieto, el mismo deberá publicarse en el Diario Oficial y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

La reforma energética, la iniciativa legal más importante impulsada por Peña Nieto desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2012, permitirá la entrada de empresas privadas en la explotación del petróleo y del crudo de México.

La normativa, sin embargo, debe ser completada con una serie de leyes que la reglamenten. Altos funcionarios calculan que será en 2015 cuando comiencen a operar en el sector las primeras empresas privadas.