• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto promulga reforma que busca reforzar la lucha contra la corrupción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) | EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

El presidente de México, al firmar el documento que promulga la reforma, reconoció que el debate había sido "intenso y complejo", pero destacó que permite fijar un "andamiaje legal e institucional de avanzada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy una reforma constitucional que permitirá reforzar la lucha contra la corrupción, un flagelo que se calcula genera unos costos para el país equivalentes al gasto destinado a la educación.

Esta reforma, que fortalece los mecanismos institucionales para que la acción pública sea más transparente y eficaz, ha tenido un largo proceso legislativo, porque ha tardado más de un año en que se completara el trámite en el Parlamento.

Peña Nieto, al firmar el documento que promulga la reforma, reconoció que el debate había sido "intenso y complejo", pero destacó que permite fijar un "andamiaje legal e institucional de avanzada".

La normativa, pendiente aún de las leyes reglamentarias, crea un organismo de transparencia, de acceso a la información pública y de rendición de cuentas, que extiende la vigilancia a más instituciones que reciben fondos públicos.

"Con información y cuentas claras, la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y representantes", afirmó Peña Nieto, quien dijo que esta reforma permitirá una "mayor honestidad, responsabilidad y eficacia" de los funcionarios.

Con la nueva norma, agregó, "se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública".

La reforma promulgada hoy está considerada como un punto de partida para poder atacar uno de los principales problemas de la gestión pública en México, la corrupción, enquistada en la cultura del país y en todos los niveles de la administración.

Según datos de Transparencia Internacional, México ocupa el puesto 106 en un ránking de 177 naciones en el Índice de Percepción de Corrupción dado a conocer en diciembre pasado.

En esa tabla, México está situado entre Gabón y Níger, "debajo de naciones que tienen un grado muy inferior de desarrollo de sus instituciones", recordó en el mismo acto el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles.

"Algo estamos haciendo mal los mexicanos, pues a pesar de todos los avances institucionales, el hecho concreto es que la percepción de nuestro país está en este rubro destrozada", agregó.

Reyes Heroles, que precedió a Peña Nieto en el uso de la palabra, dijo que el costo que representa para México la corrupción oscila entre el 2 y el 8 % del producto interno bruto (PIB), dependiendo del tipo de estudio.

Pero, si se toma un promedio del 5 %, "es equivalente a lo que gastamos en educación, año tras año", agregó.

Ese coste incluye "dineros públicos para obras que van a bolsillos privados" y hasta las "inversiones ahuyentadas por el factor corrupción que impactan en la generación de empleo y bienestar", agregó Reyes Heroles.

No obstante, el presidente de Transparencia México dijo que la reforma promulgada hoy "es un gran avance" y el "resultado es muy bueno", a pesar del "proceso complicado" que llevó en el Parlamento, en donde, "como todo cambio de fondo, hubo resistencias".

Al responder Peña Nieto a Reyes Heroles, en una parte improvisada de su discurso, el gobernante lamentó la "contrariedad" entre las herramientas en favor de la transparencia de la acción pública y la percepción sobre la corrupción que existe en México.

"Esto es algo que tendremos que ir cambiando en la medida que también vayamos fomentando la cultura de transparencia", afirmó Peña Nieto durante el acto, que se desarrolló en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en el centro histórico de esta ciudad.