• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto: La reforma no privatiza educación ni vulnera derechos de maestros

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

"Que nadie pretenda confundir a la sociedad", la reforma reafirma el "carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano", dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la reforma educativa no vulnera los derechos de los maestros ni pretende privatizar la educación, al aludir a algunos sectores de docentes que se oponen al cambio constitucional.

"Que nadie pretenda confundir a la sociedad", la reforma reafirma el "carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano", dijo el mandatario en un evento celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos con motivo del Día del Maestro.

Peña Nieto destacó que los derechos laborales de los docentes "están a salvo" y que la evaluación obligatoria que se concreta con la reforma educativa aprobada este año "no busca perjudicar a nadie, ni exhibir, ni culpar a los maestros por las deficiencias educativas".

Peña Nieto afirmó que la evaluación será "justa, integral y técnicamente sólida", además de que tendrá en cuenta "las circunstancias particulares que se viven en cada región" del país, una de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En los últimos meses la CNTE, un movimiento disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha realizado paros de labores, marchas, cortes de carreteras y destrozado sedes de partidos políticos en el estado de Guerrero para pedir la derogación de la reforma.

La coordinadora, que hoy realiza una marcha por el centro de la capital mexicana en repudio de la reforma, controla la tercera parte del sector educativo del país y tiene fuerte presencia solo en 3 de los 32 estados mexicanos, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, que presentan altos índices de pobreza.

Peña Nieto insistió en que la evaluación solo busca identificar las necesidades de los maestros con mayor precisión para ofrecerles programas específicos de capacitación y darles "incentivos para que sigan superándose".

Aclaró que la reforma promulgada en febrero pasado dará certidumbre laboral a los docentes pues a partir de ahora su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales dado que contiene "reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ascender".

Lo que sigue, dijo, es elaborar una "adecuada legislación secundaria" con la participación de maestros, alumnos, padres de familia, organizaciones civiles y expertos que haga realidad la reforma educativa.

En el mismo acto el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el sindicato "nunca se ha opuesto a la reforma" y que fue uno de sus principales promotores, si bien expresó que había una "preocupación legítima con relación a los derechos laborales" de los docentes.

"El gran reto para nosotros es que a partir de la evaluación, la capacitación, la formación continua y la actualización permanente ningún maestro pierda su plaza ni sus derechos legítimamente adquiridos", aseveró.

Esta es la primera vez que De la Torre asiste al acto oficial con motivo del Día del Maestro después de que Elba Esther Gordillo, quien encabezó el SNTE durante más de dos décadas, fuera detenida el 26 de febrero pasado acusada de desviar fondos gremiales para su propio beneficio.